8,3 millones de euros en ayudas para la contratación de jóvenes titulados en el marco del Plan de Empleo y Garantía de Rentas

El Gobierno regional publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para financiar proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una convocatoria que se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y que es una de las nuevas líneas incorporadas al Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas.

Así lo ha avanzado hoy en Motilla del Palancar (Cuenca) la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, quien ha explicado que el objetivo de esta nueva convocatoria, dotada con 8.313.000 euros, es favorecer la contratación de personas jóvenes con una titulación que se encuentren en situación de desempleo para que puedan adquirir una experiencia profesional que mejore su empleabilidad.

“En definitiva, lo que está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page es poner nuevamente sobre la mesa instrumentos para la contratación de 831 jóvenes titulados que serán contratados principalmente por la administración local para el desarrollo de proyectos de interés general y social, aunque también podrán participar las empresas y las entidades sin ánimo de lucro de la región”, ha explicado Carrasco, que ha añadido que todos ellos podrán adherirse a la convocatoria y presentar sus proyectos una vez sea aprobada por el Consejo de Gobierno antes de finalice agosto y publicada posteriormente en el DOCLM.

La directora general de Programas de Empleo ha subrayado que es la primera vez que se convoca este programa de empleo, aunque ha puesto en valor en otras iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al desempleo juvenil. En este punto, se ha referido al Contrato Joven, que ha permitido a las empresas castellano-manchegas acceder a ayudas para la contratación de 3.700 jóvenes en las dos convocatorias anteriores, mientras que en la tercera, abierta hasta el próximo 31 de octubre, ya hay 1.116 solicitudes.

También te puede interesar:  El último informe estadístico sobre bibliotecas demuestra que Castilla-La Mancha es líder absoluta a nivel nacional en número de clubes de lectura

Programa de empleo para jóvenes titulados

Las ayudas para financiar proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La cuantía de la ayuda es de 10.000 euros por contrato, que será a tiempo completo, no inferior a 12 meses y en la categoría profesional correspondiente a la titulación de la persona contratada. Las entidades podrán recibir hasta 50.000 euros teniendo en cuenta que en cada proyecto se podrá realizar un máximo de cinco contratos subvencionables.

Las entidades interesadas en el programa podrán solicitar a las Oficinas de una relación genérica de los perfiles de las personas inscritas como beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de manera que esta información le sirva de referencia para la redacción de los proyectos, que deben suponer una práctica profesional adecuada al nivel de estudios o formación cursados por los beneficiarios, con el objetivo final de mejorar su empleabilidad.

Taller de empleo de Motilla del Palancar

La directora general de Programas de Empleo realizaba estas declaraciones durante una visita al taller de empleo de edificación y obra civil que está desarrollando el Ayuntamiento de Motilla de Palancar en colaboración con el Gobierno regional.

Una visita en la que Carrasco ha estado acompañada por el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez.

Gracias a este taller de empleo, que arrancó en junio, ocho personas desempleadas de la localidad están trabajando y al mismo tiempo recibiendo formación para mejorar sus posibilidades de inserción laboral futuras.

Además, el Ayuntamiento de Motilla del Palancar va a aprovechar el taller para rehabilitar el  antiguo silo de la localidad como espacio multidisciplinar en el que llevar a cabo actividades culturales, lúdicas y sociales dirigidas a todos los ciudadanos.

Este es uno de los 13 talleres de empleo que el Gobierno regional pondrá en marcha en la provincia de Cuenca durante este año, con una inversión cercana al millón de euros y la previsión de formar y emplear a más de 130 personas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio