Seiscientos sesenta corredores y senderistas tienen una cita este fin de semana en la IX Zenagas, una de las pruebas de trail más importante de Castilla-La Mancha, que tras nueve años de andadura se convierte en uno de los eventos deportivos de mayor participación.
Un fin de semana de convivencia, solidaridad y deportividad “de la gente que nos gusta la montaña y que nos gusta presumir de Puertollano”, como ha indicado la presidenta del club Corricollano, María Mohedano, entidad organizadora del evento en el que participarán 160 senderistas en una ruta el sábado por la Dehesa Boyal, mientras que 350 corredores asistirán al trail de 15 kilómetros y 140 al de 30 kilómetros, en su mayoría de la provincia, pero también de otros puntos de Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.
Un evento que Mohedano ha calificado de primer nivel, con un itinerario senderista que forma parte de la Federación Española de Montaña y con una prueba de trail incluida en la Copa de Castilla-La Mancha y de la que saldrán los campeones absolutos regionales de carreras de montaña. Una carrera que recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la Dehesa Boyal, desde el camino a Hinojosas, al puente Cañadillas o el Collado de las Vacas.
Cara solidaria
Un IX Zenagas que también tendrá su cara solidaria con la venta de pulseras con destino a la asociación Afanion de familias con niños con cáncer, habrá un punto de colaboración económica con los afectados por la ELA y en el que concluirá la campaña de recogida de zapatillas que se inició en la mediamaratón. A ello hay que unir que las medallas para los ganadores de las pruebas han sido elaboradas por usuarios del centro Aspades-La Laguna.
Cocido para todos
Un multitudinario Zenagas en el que no faltará el cocido elaborado en cuatro grandes ollas y ciento cincuenta kilos de carne a la barbacoa para que recobren fuerzas los participantes.
Doscientos voluntarios
Para velar del buen desarrollo de las diversas pruebas habrá un amplio operativo con la participación de doscientos voluntarios en cruces y en los cinco avituallamientos con componentes de diversas asociaciones y colectivos, Protección Civil, trabajadores municipales y del Patronato de Deportes, a los que el concejal de deportes, Javier Trujillo, agradeció su implicación y colaboración.
Trujillo animó a disfrutar del buen ambiente del Zenagas, que se ha convertido en una referencia a nivel provincial, “porque somos privilegiados de tener el recorrido y entorno natural que tenemos”.