Más de 300 alumnos de los colegios de la Sierra Norte han visitado los pantanos de la comarca

Adel Sierra Norte, grupo de Acción Local de la comarca de la Sierra Norte, ha organizado una actividad de sensibilización medioambiental para más de 300 alumnos de los ocho centros escolares de la zona. La excursión, que se llevó a cabo en tres embalses de la comarca, tiene como objetivo dar a conocer los ecosistemas naturales del territorio, y concretamente aquellos relacionados con el agua. La actividad forma parte del Plan de Arraigo con el que el GAL lleva a cabo acciones para dar a conocer la comarca a diferentes sectores de la sociedad, principalmente a niños y jóvenes, con el fin de fomentar el amor, el respeto y el emprendimiento en la zona.

Durante la jornada, los alumnos recibieron una presentación sobre el embalse y sus características y tuvieron la oportunidad de realizar una ruta de interpretación del paisaje, parando para hacer avistamientos de fauna y explicaciones sobre arbustos y árboles. También se les entregaron tres fichas para que pudieran llevar a cabo actividades diferentes sobre el terreno, como identificar hojas de árboles y arbustos, buscar huellas y rastros de animales o clasificar rocas.

Además, los estudiantes recibieron un frasquito con sal y se les animó a recoger una ramita de planta aromática para propiciar un baño con sales y aromáticas en casa. Para la realización de la actividad, se contó con la colaboración de empresas locales, como la de transporte.

Esta no es la única actividad que el Grupo de Acción Local ha llevado a cabo con estudiantes en lo que va de año en el marco del Plan de Arraigo. También han explicado los principales conceptos de la Agenda 2030 a los alumnos de los centros de formación de Sigüenza y han formado a alumnos de Ciencias Ambientales de la UAH en materia del funcionamiento de los grupos de acción local y los programas de desarrollo rural.

Scroll al inicio