Más de 150 mayores de municipios miembros de la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte “Entreparques” están participando hoy en el ‘Encuentro de Mayores’ organizado por este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) en la localidad de Navas de Estena, Ciudad Real. El evento incluye un programa de actividades informativas y lúdicas dirigidas a este colectivo.
La jornada refuerza el papel de la Asociación en el servicio a los mayores del territorio y reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de este colectivo, garantizando la igualdad de oportunidades. Este enfoque es uno de los pilares fundamentales de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo 23-27 (EDLP), cuya primera convocatoria de ayudas se lanzó en junio.
Durante su intervención, el presidente del GDR, Luis Alberto Lara, subrayó que Entreparques ha centrado su atención en los mayores porque “hemos adquirido el compromiso de trabajar para mejorar su calidad de vida en todo aquello que podamos”. Lara enfatizó que la sociedad de los pueblos y el tejido socio-económico han manifestado que atender a este colectivo es una necesidad imperante, por lo que escuchar y atender sus necesidades es crucial en la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo.
El encuentro se celebra en el antiguo granero de Navas de Estena y cuenta con la asistencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, y la primera teniente de alcalde de Navas de Estena, Justi Borreguero, así como otros alcaldes y representantes municipales.
Lara destacó que este planteamiento de abajo a arriba en la toma de decisiones es clave para el éxito del Desarrollo Rural. Explicó que ya se están llevando a cabo iniciativas a favor de los mayores, como el programa de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de dependientes, que cuenta con 250 usuarios, y acciones para favorecer la autoestima e independencia, propiciando un envejecimiento activo y saludable.
Blanca Fernández resaltó que, gracias a la colaboración de distintas administraciones, los programas de envejecimiento activo están siendo un éxito. Destacó que estos programas mejoran la calidad de vida, evitan la soledad no deseada y ralentizan el deterioro cognitivo de los mayores. La delegada explicó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, las políticas para mayores son prioritarias, invirtiendo anualmente 360 millones de euros. Subrayó cómo en los últimos nueve años se ha fortalecido el sistema de la dependencia, atendiendo a 20.000 usuarios en la provincia, con 2.400 personas participando en programas de envejecimiento activo.
El programa del Encuentro de Mayores comenzó a las 10 de la mañana con la recepción de los asistentes y una visita al Museo de Navas de Estena, donde conocieron la exposición sobre el bandolerismo en la localidad en el siglo XIX. Posteriormente, tras las intervenciones de las autoridades, se celebró la representación teatral “Nuestro pueblo antes”, seguida de la proyección de un vídeo-resumen del proyecto de atención psicosocial desarrollado por Entreparques y la presentación de varios proyectos comunitarios. La jornada finalizará con una comida.