Más de 10 millones en ayudas, destacando el adelanto de las de bienestar animal en cinco meses

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural abona hoy viernes varios pagos por valor de más de 10 millones de euros correspondientes a diferentes ayudas para el sector agrícola y ganadero de la región, destacando el adelanto en cinco meses de las ayudas de bienestar animal a 738 ganaderos de ovino y caprino en extensivo, por importe de cerca de 2,2 millones de euros.

En una región con casi 80.000 kilómetros cuadrados, el 90 por ciento de la población se encuentra en territorio rural, donde se asientan los alrededor de 10.000 ganaderos en extensivo con los que el Gobierno regional trabaja a diario porque ellos “son los moldean el territorio, crean paisaje y dan vida, fijando la población”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha resaltado, incidiendo en el papel relevante que tiene este sector ganadero. De ahí, el esfuerzo que se está realizando desde la administración regional para adelantar los pagos al máximo con el objetivo de aportar liquidez a un sector, que es el que se ha visto afectado desde el primer momento por la crisis sanitaria con el cierre del canal Horeca.

En el caso de las ayudas de bienestar de pequeños rumiantes, debido a la alarma sanitaria por la COVID-19, se han aplicado desde la Administración, ha afirmado Arroyo, medidas de flexibilización que han permitido adelantar el abono de esta ayuda tan importante en cinco meses.

Estas no son las únicas ayudas que se abonan hoy viernes en Castilla-La Mancha. Además, llegará a las cuentas de más de 8.800 agricultores, la ayuda asociada de la PAC a los cultivos proteicos, por valor de más de 1 millón de euros, que se une al pago anterior realizado a principios de abril de casi siete millones, para estos agricultores, contribuyéndose así a la autonomía alimentaria del sector ganadero, basada en los cultivos de alto contenido proteico con destino a su utilización en alimentación animal.

En cuanto a la reestructuración del viñedo, como ya anunció el propio consejero al inicio de la semana, esta jornada se ingresarán en las cuentas de 139 viticultores de la región más de 1,3 millones de euros, cuantía que sirve, para mejorar la competitividad de los viñedos, al adecuando el mapa varietal de la región a las variedades que solicitan los consumidores, implicando una mayor rentabilidad de las explotaciones. En lo que llevamos de campaña, ha recordado Martínez Arroyo, se han inyectado más de 10,2 millones de euros para alrededor de 1.100 viticultores castellano-manchegos.

Entre otros abonos, este viernes se realiza un nuevo pago de más de 1,5 millones de euros de ayudas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y la ayuda complementaria de jóvenes agricultores. En lo que llevamos de campaña la región ha superado ya los 600 millones de euros abonados de la ayuda europea más importante para los agricultores y ganaderos y se espera finalizar la campaña superando los 650 millones de euros en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio