Martínez Arroyo comprobó el inicio de las obras del regadío social de Elche de la Sierra que mejorará el acceso al agua

Un total de 190 agricultores de las localidades de Elche de la Sierra y Liétor se verán beneficiados por las obras del Plan Especial de transformación de regadíos que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha, que con un presupuesto de tres millones de euros, supondrá el acceso al agua para los cultivos existentes mejorando así su producción.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se desplazará esta tarde hasta el Ayuntamiento de Elche de la Sierra para mantener un encuentro con su alcaldesa, Raquel Ruiz, desde donde partirán hasta el punto donde los trabajos se han iniciado para comprobar ‘in situ’ su desarrollo.

Así lo expresó durante su comparecencia en la comisión sobre regadíos en las Cortes regionales. Remarcó que «en todo el período anterior, en toda la legislatura pasada no hubo ni una sola inversión en regadío, lo que significa cero euros para los agricultores profesionales de Castilla-La Mancha que utilizan el agua para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones».

Frente a las promesas “incumplidas” por el Estado y el anterior Gobierno de la región que no invirtió “ni un euro” en ayudas para la modernización de regadíos, ha destacado Martínez Arroyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page está impulsando, decididamente, el fomento de la modernización de regadíos sociales y la transformación de nuevos regadíos.

De esta forma se han puesto a disposición de los agricultores un total de 31 millones de euros para ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla- La Mancha, tras la cual, antes de que finalice la legislatura, se sacará otra nueva convocatoria.

Además, hoy mismo, se ha publicado la segunda convocatoria de las ayudas de incorporación de jóvenes a la agricultura y de la línea de ayudas para la modernización de explotaciones, por un total de 90 millones de euros.

Esto supone que desde la legislatura actual se puso a disposición de los agricultores casi el doble de presupuesto que en toda la legislatura pasada, ya sea para incorporación de jóvenes y hasta cinco veces y media más para planes de mejora en las explotaciones.

También te puede interesar:  Los centros de Atención Primaria en Castilla-La Mancha son clave para evitar la despoblación en zonas rurales.

Más agricultores beneficiarios gracias a “un planteamiento muy diferente”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado, en la comparecencia en la Comisión en las Cortes, la defensa de la “agricultura social” y el “reparto de la riqueza” gracias al acceso del recurso del agua desde el Gobierno regional, con un planteamiento “muy diferente” y que “nada tiene que ver” con lo que sucedió la pasada legislatura.

Así ha subrayado que, en relación a las actuaciones realizadas por el actual Gobierno regional, en la zona regable de Agramón y Cancarix (Albacete) en vez de que se beneficien 20 personas como habían proyectado en la anterior legislatura, ahora lo harán alrededor de 500 y de 862 hectáreas se pasa a las 1.200.

En el caso del regadío de Cogolludo, ha recordado, esta obra estaba “paralizada” al inicio de la legislatura y ahora se está cerrando el documento con los regantes, y van a poder regar 200 agricultores con 1.200 hectáreas.

También, ha desgranado, se ha dado un “impulso” a infraestructuras del regadío en Elche de la Sierra, trabajos que visitará esta tarde y donde se está testando el pozo existente y se construirá uno nuevo además de proceder a dimensionar las dos balsas antes que finalice el año.

Francisco Martínez Arroyo puso en consideración otros ejemplos de la apuesta del Gobierno regional por los cultivos sociales, como son las actuaciones en regadío de la Sagra-Torrijos, o la coordinación en materia de salud y seguridad para los proyectos de obras de transformación en el margen izquierdo del río Tajo en los municipios de Leganiel e Illana.

Promesas incumplidas por el anterior Gobierno en la región

En este sentido, ha reseñado que la situación que aún se vive en varias zonas de Castilla-La Mancha donde el anterior Gobierno de España no ejecutó las obras de mejora de regadíos que deberían haberse finalizado en 2017 y con las que el ya desaparecido Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se comprometió a desarrollar tras un anuncio el 21 de marzo de 2014 tras un Consejo de Ministro, donde anunció a “bombo y platillo” que autorizaba el Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua en las demarcaciones del Júcar, Guadalquivir y Tajo.

Estas actuaciones permitirían, ha recordado, acometer la segunda fase de sustitución de  bombeos  en  el  acuífero  de  la  Mancha  Oriental  (Albacete  y  Cuenca), elevar  agua  desde  el  arroyo  de Las  Parras  (Toledo)  y  desarrollar nuevos regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y en Mora (Toledo).

Sin embargo, de lo prometido por el anterior Gobierno central, ha explicado, que a día de hoy ninguna ha sido ejecutada.

Ni las mejoras en el Acuífero de la Mancha Oriental con un coste estimado de 40,3 millones de euros, deberían haberse ejecutado en 2016; ni el del Arroyo de Las Parras (Toledo) por 12 millones de euros, a ejecutar entre 2015 y 2017, o las proyectadas en el Campo de Montiel (Ciudad Real) donde el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir preveía atender la demanda requerida para el desarrollo de regadíos en la zona mediante la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar con una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año o el caso de Mora, en la provincia de Toledo, donde el objetivo prioritario era poner en regadío, como muy tarde en 2017, un total de  214 hectáreas con una inversión dos millones de euros.

También te puede interesar:  Un sobresaliente en el servicio de información de las OIR y el teléfono 012, con cerca de 213.000 consultas atendidas en 2017

Una sola voz para defender el agua en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aprovechado su intervención de hoy en la comisión de regadíos de las Cortes para solicitar a los partidos políticos que la componen que se unan al documento impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses de la región en materia de agua, tras la fase inicial en la cual ha sido presentado a los diferentes interlocutores sociales, económicos, ambientales y agrarios, y que ahora se presentará a los partidos políticos para que se defienda con una “sola voz” los intereses de los ciudadanos de la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio