El pasado viernes tuvo lugar la inauguración del XIV Mercadillo Cervantino de Argamasilla de Alba. El alcalde Pedro Ángel Jiménez iniciaba en “el lugar de La Mancha” tres intensos días en los que la localidad viajaba en el tiempo hasta el periodo cervantino gracias a la gran caracterización de los siglos XVI y XVII. Por desgracia, este mercadillo tuvo que cerrar precipitadamente por culpa del temporal que barrió la provincia en el día de ayer.

Ataviados con trajes de la época para la inauguración

El mal tiempo obligó a finalizar precipitadamente el Mercadillo Cervantino 1

Realizado el corte de cinta por parte del alcalde, en el cual estuvo acompañado del concejal de Cultura, José Antonio Navarro; las concejalas de Festejos y Turismo, Alba Hilario y Elia Rubio, respectivamente, junto a dos componentes de Mancha Verde, todos ellos ataviados con trajes de la época, se dio por inaugurado oficialmente la nueva edición de una de las actividades culturales más importantes de las que se celebran en la localidad.

En su intervención, Jiménez animó a los argamasilleros y argamasilleras, así como a los ciudadanos llegados de otras localidades a disfrutar de estos días y, “cada uno en la medida de sus posibilidades”, a colaborar con los diferentes artesanos y puestos adquiriendo uno o varios de los “muchos y buenos” productos que tenían a la venta.

Gran número de visitantes

El mal tiempo obligó a finalizar precipitadamente el Mercadillo Cervantino 2

Un año más, fueron numerosas las personas que visitaron el mercadillo para conocer el trabajo de los artesanos, y en muchos casos, para adquirir una pieza única tanto de uso cotidiano como decorativa, entre las muchas propuestas ofrecidas en los puestos montados por las asociaciones, colectivos y empresas de la localidad, así como en aquellos de los artesanos llegados de toda España hasta Argamasilla de Alba, gracias a la colaboración de la empresa Amanecer Eventos.

Música coral, folclore y diversos pasacalles con un dragón y un hechicero, talleres de pompas de jabón, malabares con fuego, talleres demostrativos de oficios artesanos, un photocall o un rincón infantil con atracciones, han sido algunas de las muchas propuestas de esta edición, a la que se sumó el concierto, el sábado en la Casa de Medrano, del grupo de folk metal Celtibeerian, en el cual ejerció de teloneros Improfunk.

Fin de fiesta por culpa del mal tiempo

El mal tiempo obligó a finalizar precipitadamente el Mercadillo Cervantino 3

Un gran fin de semana que se vio truncado superado el mediodía del domingo, con la aparición de rachas de viento que amenazaban con desmantelar los puestos, los cuales aguantaron la envestidas, una situación agravada posteriormente por la fuerte e intensa lluvia que obligó a los participantes a recoger rápidamente los elementos más vulnerables y a refugiarse en el Ayuntamiento, bares y edificios cercanos.

La concejalía de Cultura, ha querido agradecer la participación y compromiso con las tradiciones locales de los colectivos y asociaciones argamasilleras, sin las cuales actividades como el Mercadillo serian imposible llevar a cabo, a través de sus puestos o ambientándolo con sus actuaciones y representaciones, como la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, las corales Villa del Alba y Cervantina, el Grupo de Coros y Danzas “Crisanto y María del Rosario” y Primer Acto Teatro. Especialmente se ha destacado y agradecido las de aquellos y aquellas que, a pesar de llevar tiempo preparándolas, la adversa climatología impidió sus actuaciones.