Madrid ya tiene su propia DO de aceite: 'Aceite de Madrid'

En 2023, la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” ha sido reconocida a nivel europeo, gracias al esfuerzo de cooperativas y productores privados. Esta denominación, impulsada por la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) junto a la Comunidad de Madrid, ha intensificado sus esfuerzos para hacer llegar la marca al consumidor final.

A pesar de la percepción como una región preferentemente urbana, en la Comunidad de Madrid más de 4,500 agricultores cultivan unas 25,000 hectáreas de olivar, diseminadas en explotaciones de 90 municipios, produciendo anualmente cinco millones de kilos de aceituna.

El aceite de Madrid cuenta con características únicas, debido a la producción de variedades de aceituna de alta calidad, cultivadas tradicionalmente y elaboradas con métodos modernos en un territorio bien definido.

La DO “Aceite de Madrid” se halla al sureste de la Comunidad, en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Zona Sudoccidental, donde los olivos se adaptan a las condiciones climáticas y culturales de la tierra.

Las variedades de aceituna principales son la cornicabra, la castellana y la manzanilla cacereña. También se encuentran variedades minoritarias autóctonas como la carrasqueña, la gordal, la asperilla y la redondilla.

El proceso de elaboración de los aceites de oliva virgen extra madrileños comienza con la recolección en el campo, utilizando solo aceituna sana en un momento controlado de maduración. Los aceites con DO “Aceite de Madrid” se caracterizan por sus intensos aromas de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano, con una equilibrada presencia de los atributos amargo y picante.

La DO “Aceite de Madrid” se diferencia de otras denominaciones de origen de España, como “Montes de Toledo” y “Alcarria”, al producir aceites con características más suaves y completas.

El aceite con DO “Aceite de Madrid” se puede encontrar en tiendas y supermercados, pero también se puede adquirir en línea. Además, se ofrecen opciones de oleoturismo, que incluyen visitas a almazaras, campos de recolección y catas de aceite.

En resumen, la D0 “Aceite de Madrid” ofrece un aceite de alta calidad, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que representa una parte importante de la cocina mediterránea. La marca se encuentra en expansión, con el objetivo de darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×