El Museo Sefardí y el Museo El Greco de Toledo participan este año en la segunda edición del programa ‘Museo Joven 2019’, proyecto financiado por el programa europeo ‘Erasmus+Juventud en Acción’.

Los Museos Sefardí y El Greco participan del programa europeo ‘Museo Joven 2019’ 1

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, señaló este jueves que el programa “es una manera de seguir acercando a los jóvenes a los museos y a la cultura” a través de los museos estatales de Castilla-La Mancha, realizando actividades con jóvenes de nuestra comunidad autónoma; un programa que, en la presente edición, cuenta con la participación de 13 museos estatales.

La directora general, que estuvo acompañada por el director del Museo del Greco, Juan Antonio García y por las conservadoras de este museo y del Sefardí, Pilar Rubiales y Alicia Núñez, respectivamente, ha asegurado que esta iniciativa es “una forma de hacer ver que los espacios museísticos son también espacios destinados a la juventud y en cuyas actividades los jóvenes pueden participar”.

Además, Noelia Pérez recordó que la dirección general de Juventud y Deportes del Gobierno regional forma parte de la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+ Juventud, que es la encargada de organizar a nivel internacional tres cursos ‘OMG YOUTH AT THE MUSEUMS’ del 16 al 20 de octubre, donde los trabajadores juveniles de varias nacionalidades europeas, podrán observar en Madrid, Santillana del Mar y Valencia el panorama del binomio jóvenes-museos en la educación no formal. Con esta actividad se persigue desarrollar estrategias para la cooperación y sinergias en museos, y favorecer un encuentro entre los profesionales, de distinto perfil, que trabajan en materia de juventud.

En total son tres trabajadores juveniles castellano-manchegos los que estarán presentes en las formaciones. Los participantes del curso que se realiza en Madrid se trasladarán a Toledo el día 19 de octubre para conocer la experiencia y disfrutar de las actividades que se desarrollen durante la jornada de Museo Joven 2019 en nuestra ciudad.

Actividades

En el Museo del Greco, las actividades principales incluyen: el proyecto creativo ‘Cruce de Miradas’, en el que estudiantes de la Escuela de Artes y oficios de Toledo, junto con jóvenes de la Asociación DownToledo y estudiantes del IES Sefarad, reinterpretarán las colecciones del Museo. Se prevé que el sábado 19 de octubre, a las 12 horas, en salas y jardines del museo, se haga la inauguración de la exposición con los resultados del proyecto.

El miércoles 16 de octubre, desde las 17:00 horas, habrá un ‘Taller de danza barroca y contemporánea’ con ‘For the Fun of it’, conjunto joven de música y danza que trabaja con bailes y ritmos del Siglo de Oro; y el sábado 19, a las 17.30 horas, el estreno teatro musical ‘Oro y plata de Ramón’ en la capilla del Museo.

Respecto a la programación de eventos en el Museo Sefardí, está prevista la actividad “Cine 360” para el 18 de octubre a las 20:00 horas, donde se proyectarán los cortos rodados en el museo por los participantes del curso de cine, que se viene llevando adelante en estos días. También habrá música en directo a cargo del grupo Dolcello, que interpreta temas de míticas bandas sonoras y grandes éxitos del rock de la década de 1980 y 1990. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.