Los distritos Centro y Santa María de Benquerencia celebran las primeras Asambleas conforme al nuevo reglamento de participación

Este lunes se han celebrado las primeras asambleas de los distritos Centro y Santa María de Benquerencia contempladas en el Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Toledo y de la Participación Ciudadana en su ámbito territorial. Este órgano de participación se convocará dos veces al año para debatir y votar propuestas vecinales que mejoren el día a día de la ciudad.

La Asamblea del Distrito Centro ha estado moderada por la concejala, Noelia de la Cruz, presidenta del Consejo de Participación, en el salón de actos del Centro Cívico del barrio de Buenavista. En este encuentro se han debatido cuatro propuestas presentadas por la ciudadanía en materia de utilización de las pantallas táctiles de televisión en las paradas de los autobuses urbanos, así como su contenido y funcionamiento; también se ha tratado la ejecución de una rotonda para distribuir el tráfico desde el Puente de la Cava hacia el barrio de Santa Teresa; y el fomento de la comunicación ciudadana a través de grupos de apoyo.

Otra de las propuestas llevadas a esta primera Asamblea del Distrito Centro ha sido la cesión del espacio junto al Colegio Santa Teresa para edificar un pabellón polideportivo. Una vez debatidas y llevadas a votación, las propuestas se estudiarán en el Consejo de Participación Ciudadana del distrito.

Asamblea de Distrito Santa María de Benquerencia

De otro lado, en el barrio de Santa María de Benquerencia, la Asamblea de Distrito ha estado moderada por la concejala Inés Sandoval, presidenta del Consejo del Polígono. En este barrio se han debatido seis propuestas ciudadanas como la construcción de un ‘Parque Street Workout’ en la calle Río Arlés esquina con la calle Río Guadalmena, así como la construcción de un parque con pistas deportivas en la Fase V, entre las viviendas de esta área y la Escuela de Administración Regional.

Asimismo, en la Asamblea de Distrito del Polígono se ha expuesto la instalación de marquesinas en las dos paradas de autobús frente a la Escuela de Hostelería, así como que se utilicen las pantallas instaladas en las paradas y se ha solicitado la mejora del portal web de la adjudicataria del servicio de transporte urbano, Unauto.

Las propuestas ciudadanas del Polígono contemplan, también, la realización del carril bici que conecte Santa María de Benquerencia con Santa Bárbara, una actuación que recogen los Presupuestos 2018 con una partida de 450.000 euros; así como la adecuación del espacio y del entorno de ‘Fuente del Moro’ y el cambio de la parcela 36 de la Fase V destinada a uso deportivo por otra parcela cuya ubicación sea de interior.

Por último, la Asamblea de Distrito del Polígono ha solicitado incluir en los presupuestos municipales determinadas obras y arreglos exteriores en las entradas principales de los centros municipales, como la del Centro Social Polivalente y el Centro Municipal de Mayores.

Las asambleas continúan esta semana

Para estas primeras Asambleas de Distrito se han inscrito 97 ciudadanos, aunque la asistencia a los encuentros es libre, y se han registrado, tanto de manera presencial como on-line, 69 propuestas para su debate y votación, enmarcadas en cuestiones de ciudad como la fibra óptica, infraestructuras o el fomento de la vida de barrio.

Las siguientes asambleas de distrito se celebrarán este martes 19 de diciembre a las 17:00 horas en el barrio de Santa Bárbara, en concreto en el salón de actos del Centro Cívico; y el miércoles 20 de diciembre a las 17:00 horas tendrá lugar la del Casco Histórico-Azucaica en el Centro Cívico Padilla.

Noticias relacionadas

«Descenso al Desastre: La Tragedia del Prestige» En el nuevo éxito de Netflix, «Descenso al Desastre: La Tragedia del Prestige», se sumerge a los espectadores en una de las catástrofes ambientales más devastadoras del siglo XXI en España, el hundimiento del petrolero Prestige. Este documental de intensas emociones revela las devastadoras consecuencias del desastre ocurrido en noviembre de 2002, cuando el buque Prestige, con 77,000 toneladas de fueloil a bordo, sufrió una grave avería y se hundió frente a las costas de Galicia, provocando una marea negra que afectó a miles de kilómetros de playas en algunas de las regiones más ricas en biodiversidad del norte de España. A través de entrevistas con supervivientes, voluntarios, expertos ambientales y funcionarios gubernamentales, «Descenso al Desastre» teje una narrativa convincente sobre las horas previas al desastre. La serie también analiza las secuelas y el impacto ecológico en la fauna local y las comunidades costeras, muchas de las cuales dependían de la pesca y el turismo. La serie no solo sirve como un recuento detallado de los eventos, sino también como una profunda reflexión sobre la gestión de desastres, la responsabilidad ambiental y la capacidad humana para unirse en tiempos de crisis. Con una meticulosa investigación y un enfoque sensible hacia las víctimas del desastre, «Descenso al Desastre: La Tragedia del Prestige» promete ser no solo un documento histórico imprescindible para comprender uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España, sino también un llamado a la acción para prevenir futuras catástrofes similares.

Scroll al inicio