El barrio del Polígono conmemora el Día Internacional del Migrante con un café intercultural

Bajo el lema “Yo soy migrante. Yo soy Polígono”, y dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria que se desarrolla en Santa María de Benquerencia, ha tenido lugar en el Centro Social Polivalente un café intercultural para celebrar el Día Internacional del Migrante que se conmemora este lunes.

El objetivo de este encuentro, en el que han participado asociaciones, colectivos y vecinos a título individual, es visibilizar y reforzar todas las trayectorias que han ido conformando la población del Polígono como una comunidad de migrantes que ha permitido el enriquecimiento y la diversidad de la sociedad toledana.

Ha sido un espacio de reunión para compartir experiencias y reflexionar sobre la trayectoria de un barrio de fuerte trayectoria histórica migrante que propicia que los procesos migratorios se valoren como factor de gran riqueza cultural y lingüística. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que la migración ha venido asociada con importantes procesos personales y colectivos de superación de la adversidad y de búsqueda de una vida mejor.

Actualmente, el barrio del Polígono es el segundo en cifras absolutas –con más de 1.500 personas de origen extranjero- y tercero en porcentajes, después del Casco Histórico y Santa Bárbara, con un 8% de presencia de población inmigrante.

Según Eurostats, un total de 4,7 millones de personas emigraron a alguno de los Estados de la Unión Europea durante 2015, mientras que al menos 2,8 millones de emigrantes dejaron, según los informes, alguno de estos estados. Por otro lado, un total de 17 Estados miembros de la UE notificaron más inmigración que emigración en 2015, pero en Bulgaria, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Chipre, Polonia, Portugal, Rumanía, Letonia y Lituania, el número de emigrantes superó al de inmigrantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2016, España registró un saldo migratorio positivo de 89.126 personas. La inmigración aumentó un 21,9%, mientras que la emigración descendió un 4,6% respecto al año anterior. En cambio, el saldo migratorio en el caso de la población española fue de –23.540 personas, lo cual quiere decir que continúan saliendo del país más personas de las que entran. Este saldo negativo se traduce en una considerable pérdida de habitantes durante 2016 en Castilla y León, Galicia, Castilla–La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria.

También te puede interesar:  Toledo informará a la Junta de Portavoces del desarrollo de las medidas tomadas para hacer frente a la crisis del covid-19

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural es impulsado por Obra Social “la Caixa” en 37 territorios de España, en colaboración con distintos Ayuntamientos y entidades sociales. En Toledo a través del Ayuntamiento de Toledo y la Asociación para la Mediación Social e Intercultural IntermediAcción. Se trata de una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio