El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha formalizado su liderazgo al frente de ‘Transformar Castilla-La Mancha’, una de las dos candidaturas que se presentan en la IV Asamblea Ciudadana Autonómica del partido. Gascón ha destacado que su objetivo es fortalecer la formación con la meta de ser «fundamentales» en las próximas elecciones autonómicas.
Entre las propuestas más relevantes de su candidatura se encuentran la promoción de una ley regional sobre la identidad de género y otra específicamente sobre el aborto, similares a las que ha impulsado Irene Montero. Además, Gascón ha abogado por una moratoria efectiva en la ampliación de macrogranjas en la región, la creación de una ley de cambio climático y la eliminación de la financiación pública a la tauromaquia.
En declaraciones ofrecidas a Europa Press, Gascón también ha manifestado el deseo de incluir a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal, así como la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. Entre sus propuestas se contempla además el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que implicaría la exhumación de figuras históricas como Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo. En un contexto internacional, ha solicitado romper relaciones con el Estado de Israel y apoyar explícitamente a los pueblos palestino y saharaui.
Junto a la candidatura de Gascón, también se presenta la encabezada por la concejal de Podemos en Cabanillas del Campo, Asunción Mateos, bajo el nombre ‘Juntas x Castilla-La Mancha’. Gascón ha extendido una invitación para formar una candidatura unitaria, aunque lamenta no haber recibido respuesta hasta el momento.
La campaña electoral está programada del 8 al 13 de diciembre, y el 14 se conocerán los resultados de este proceso. En ediciones previas de las primarias, alrededor de 1.500 personas participaron, cifra que Gascón espera que se mantenga en esta ocasión. Cabe recordar que en las elecciones anteriores, su candidatura obtuvo el 55% de los votos en 2020 y el 66% en 2022.
Con tres documentos fundamentales —político, sobre feminismos y LGTBIQA+, y organizativo—, ‘Transformar Castilla-La Mancha’ busca reafirmar su liderazgo en la izquierda, tras lo que consideran una brecha abierta con Sumar, a la que ven como un «enemigo». Gascón ha criticado la situación actual de la izquierda tras las dimisiones de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, calificando a Sumar como un «experimento» del PSOE.
En cuanto a la representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gascón ha manifestado que la prioridad es ser decisivos y, en caso de formar un gobierno de coalición con el PSOE, rechazarían a Emiliano García-Page como candidato, argumentando que su estilo de gobernar favorece a la derecha. No obstante, han optado por no comentar sobre posibles candidatos dentro del PSOE regional, considerando que no es su ámbito.
En relación con la reforma del Estatuto de Autonomía, Gascón ha criticado al PSOE por ser «rehén del PP de manera voluntaria», instándole a avanzar con la reforma, ya que cuenta con «una mayoría absoluta suficiente» para hacerlo. Ha expresado la intención de que, si la reforma llega al Congreso, Podemos presentará enmiendas al respecto.
Respecto a la composición de su candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico y a la Comisión de Garantías Democráticas, Gascón ha subrayado que incluye un equilibrio entre la experiencia y la juventud, combinando responsables actuales con nuevos rostros, como concejals y portavoces del Área Joven. Los primeros lugares en la lista están ocupados por Teresa Navarro, Irene Arcalá y Carmen Fajardo, representando distintas provincias de la comunidad.
El equipo también incorpora a miembros del Área Joven que están dando un paso al frente, además de incluir a personas que, en otros procesos, formaron parte de distintas candidaturas. La cabeza de lista para la Comisión de Garantías Democráticas será Maite Pérez, actual concejal en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.