Las inversiones industriales en investigación y desarrollo en la UE aumentan de nuevo

La edición de 2022 del cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I + D en la UE que publicó ayer la Comisión muestra que la industria europea ha retomado las inversiones en investigación y desarrollo, y muestra un incremento del 8,9 % en 2021 en comparación con el descenso de -2,2 % inducido por la pandemia en 2020.

La UE sigue siendo el líder mundial en inversiones en I + D en el sector del automóvil, en el que la transformación hacia los vehículos eléctricos y la digitalización está plenamente en marcha tanto en las empresas establecidas como en las de creación más reciente. El cuadro de indicadores también muestra una amplia diversificación sectorial en la UE, especialmente en comparación con los Estados Unidos, donde la inversión en I + D está muy concentrada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A escala mundial, la inversión en I + D del sector privado creció considerablemente más allá de los niveles anteriores a la pandemia (un 14,8 % en 2021 en comparación con 2020). Por primera vez desde la elaboración del cuadro de indicadores de 2004, la inversión total en investigación y desarrollo de las 2 500 empresas más importantes del mundo superó el billón de euros (1 094 000 millones EUR). Un cambio importante reside en que, juntas, las empresas chinas del cuadro de indicadores tienen ahora un porcentaje del total mundial ligeramente mayor que las empresas de la UE (17,9 % chinas y 17,6 % de la UE, respectivamente). La mayor parte de las empresas estadounidenses aumentó hasta el 40,2 % del total mundial.

Mayor profundización de la carrera tecnológica mundial

El cuadro de indicadores pone de relieve la intensificación de la carrera tecnológica mundial en los cuatro sectores clave, que representan más de las tres cuartas partes del total de la actividad de investigación y desarrollo de las empresas: productores de TIC (22,6 %), industrias sanitarias (21,5 %), servicios de TIC (19,8 %) y sector del automóvil (13,9 %).

Las tasas de crecimiento en I + D de las empresas estadounidenses y chinas (16,5 % y 24,9 %, respectivamente) siguieron siendo superiores a las de las empresas homólogas de la UE , debido a que las empresas estadounidenses del cuadro de indicadores son los principales inversores en I + D en el sector de las TIC (como productores y como proveedores de servicios) y en el sector sanitario, mientras que las empresas chinas del cuadro de indicadores están por delante de la UE no solo como productores de TIC, sino también como proveedores de servicios de TIC. El número de empresas chinas del cuadro de indicadores se ha triplicado con creces en la última década (de 176 en 2011 a 678 en 2021), desplazando a las empresas de la UE y a las empresas japonesas de los sectores manufactureros más tradicionales.

Tendencias y políticas alentadoras

Muchos Estados miembros de la UE tienen importantes empresas de I + D en sectores como la industria aeroespacial, la de defensa y la química, además de las industrias del automóvil, las TIC y la salud. Las 1 000 principales empresas de la UE incluyen un número considerable de pequeñas y medianas empresas (pymes) en los sectores de la salud y las TIC que incentivaron el crecimiento de la I + D en 2021. Se trata de una señal positiva para importantes grupos destinatarios de la Nueva Agenda Europea de Innovación, que, entre otras cosas, aborda la expansión y el crecimiento en tecnologías de vanguardia y emergentes de tecnología profunda y desencadena efectos colaterales entre sectores con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación. La estrategia industrial actualizada también promueve políticas de innovación en la amplia base industrial de Europa, incluidos los sectores de alta tecnología.

Un posicionamiento de las empresas del cuadro de indicadores en lo que se refiere a tecnologías ecológicas y tecnologías de la economía circular basado en las patentes muestra que las empresas de la UE y de los EE.UU. son líderes en patentes de alto valor, y que la UE también es líder en lo que se refiere a inventos pertinentes para la circularidad.

El informe de 2022 también analiza el rendimiento en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas pertinentes. Las empresas de la UE obtuvieron las puntuaciones más altas en relación con la mayoría de los ODS, con avances desde el año pasado. Desde una perspectiva sectorial, las empresas de los sectores químico y del automóvil lograron, por término medio, importantes avances en los ODS. La revisión también pone de manifiesto el elevado potencial de soluciones tecnológicas profundas para hacer frente a los retos mundiales.

Capital riesgo empresarial

Como nuevo aspecto de las estrategias de innovación empresarial, también se ha analizado el capital riesgo empresarial, que ha ido aumentando en los últimos 20 años y ahora es utilizado por dos tercios de las empresas del cuadro de indicadores. La I + D y el capital riesgo empresarial se complementan y se apoyan mutuamente, especialmente en los ámbitos de las TIC y de la salud. El capital riesgo empresarial de las empresas de la UE representa aproximadamente la mitad del de las empresas estadounidenses. Además, el 80 % de los fondos de las empresas con sede en la UE se destinan a empresas emergentes con sede en los Estados Unidos, lo que da lugar a efectos colaterales importantes.

Contexto

El cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I + D en la UE se ha publicado anualmente desde 2004; esta es su 19.ª edición. Proporciona la información económica y financiera más reciente basada en las últimas cuentas auditadas publicadas de los 2 500 principales inversores mundiales en I + D, incluidos los 1 000 más importantes de la UE.

Junto con el cuadro de indicadores, la Comisión publica la Encuesta de la UE de 2022 sobre las tendencias de la inversión industrial en I+D. Aunque los datos del cuadro de indicadores todavía no muestran ningún impacto derivado de la guerra en Ucrania, el informe de la encuesta menciona algunos efectos tempranos, como los retrasos de algunos proyectos de I + D existentes en el sector aeroespacial y de defensa, en la construcción, en las industrias sanitarias y en el sector del automóvil. Algunas empresas también afirmaron haber iniciado nuevos proyectos de I + D como impacto directo de la guerra. La Encuesta de la UE de 2022 sobre las tendencias de la inversión industrial en I+D se envió a los 1 000 inversores principales en investigación y desarrollo de la UE del cuadro de indicadores de 2021 y tuvo lugar entre junio y septiembre de 2022.

Scroll al inicio