El Ayuntamiento ofrece un amplio plan de medidas de accesibilidad para que esta Navidad todos disfruten de su programación

Para que todos los madrileños y visitantes puedan disfrutar de toda la programación de Navidad de la ciudad, de una forma inclusiva, de calidad y con total seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado cuidadosamente un amplio plan con numerosas medidas de accesibilidad.

En la web oficial de la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte hay una pestaña de accesibilidad, www.navidadmadrid.com/accesibilidad, donde los usuarios pueden encontrar toda la información de los servicios disponibles en cada actividad, acompañados de sus iconos, donde se describen qué medidas de accesibilidad existen y un filtro específico para cada una de ellas. También se pueden consultar los horarios, descuentos y condiciones especiales de accesibilidad accediendo a cada una de las actividades.

Los iconos muestran a los usuarios todas las medias de accesibilidad disponibles, como eventos para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, interpretación en lengua de signos, audiodescripción, equipos de bucle magnético para usuarios con prótesis auditivas con posición T, sonido amplificado, mochilas con tecnología de vibración para personas con discapacidad auditiva, paseo escénico o programas en Lectura Fácil y con pictogramas. Todas estas medidas tienen como objetivo eliminar cualquier barrera de comunicación, logrando que todo el público pueda disfrutar de las actividades de cada evento. 

Como en anteriores ediciones, se mantiene la incorporación de programas de Lectura Fácil y con pictogramas en alguna de las actividades. Son programas adaptados para permitir una lectura y una comprensión más sencilla del contenido a las personas con discapacidad intelectual, personas con deterioro cognitivo o que no dominan el idioma.

Localidades específicas y servicio de videointerpretación

Por otra parte, para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, se han reservado localidades específicas para asegurar el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo, que ya se pueden solicitar a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com, en las taquillas físicas habilitadas o llamando al tlf. del espectador 91 318 47 00, en horario de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h.

Otro de los servicios disponibles será el de videointerpretación, a través del cual intérpretes de lengua de signos intermediarán en el proceso de adquisición de entradas a las Personas Sordas. Las personas que lo necesiten pueden hacer uso de este servicio a través del siguiente enlace y en el mismo horario de atención telefónica: Servicio de Video interpretación en Lengua de Signos.

Se solicitará la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente, junto con la entrada, en el control de acceso en cada una de las actividades que lo requiera. Asimismo, se recomienda llegar con un mínimo de 30 minutos de antelación a aquellas actividades en las que sea necesario la recogida de equipos de ayuda auditiva y audiodescripción, entregándose estos por orden de llegada hasta completar el aforo.

Accesibilidad en el belén de Centro, el Teatro Circo Price y el videomapping

El belén de Centro dispone de visitas guiadas audiodescritas, con un aforo máximo de 14 personas por pase, e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial el 27 de dic. y el 3 de enero, a las 13:00 y a las 17:00 h.

El belén cuenta con una audioguía explicativa a través de una app móvil, descargable con código QR, a disposición del público. La actividad también es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, y cuenta lazos de inducción magnética para las personas que lo necesiten solicitándolos en el mostrador de atención al público.

El espectáculo Los Mundos del Price, del Teatro Circo Price, también tendrá funciones accesibles el 7 de enero, a las 17:00 y a las 20:00 h. Además, en el pase de las 20:00 h del 7 de enero se ofrecerá un paseo escénico previo 90 minutos antes de la función y con 14 personas de aforo máximo, para personas con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir a la función posterior. Todos los que deseen inscribirse lo pueden solicitar en el mail actividades@teatrocircoprice.es, siendo el 4 de enero, a las 20:00 h, la fecha límite de inscripción.

El Teatro Circo Price también cuenta con localidades reservadas para personas con discapacidad para asegurarles un mejor acceso y ubicación según las necesidades de apoyo, también es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, cuenta con interpretación en lengua de signos, bucle magnético, audiodescripción en directo, sonido amplificado, mochilas vibratorias y programas en Lectura Fácil y con Pictogramas

Otra de las actividades con accesibilidad completa es el videomapping de la Plaza de Cibeles, que se podrá disfrutar los días 17 y 18 de diciembre, a las 20:30 h y a las 21:00 h, en dos pases de 8 minutos de duración cada uno.

Para disfrutar de la proyección en la fachada de la sede del Ayuntamiento de Madrid de imágenes de las escenas más tradicionales de la Navidad, se ha reservado un espacio para personas con discapacidad sensorial y personas en silla de ruedas situado en la parte final del bulevar de Paseo Recoletos con calle Alcalá, colindante con la Casa de América. Además, la actividad contará con otras medidas de accesibilidad, como bucle magnético, audiodescripción, sonido amplificado, mochilas vibratorias e interpretación en lengua de signos española.

Actividades más destacadas con accesibilidad

En los numerosos eventos organizados para celebrar estas fiestas en la ciudad se facilitará el acceso a personas con movilidad reducida, como el espectáculo Evanescent en Plaza de la Armería, la instalación interactiva Spark en los Jardines de Sabatini, pasando por CentroCentro, el auditorio de Condeduque, Matadero Madrid, Cineteca, el Teatro Real o los centros culturales, mercadillos y auditorios que albergarán actividades durante estas fechas.

Además, los cuentacuentos, talleres, conciertos y otras actividades que se celebren en Matadero Madrid, el nuevo Espacio Cultural Serrería Belga y el Teatro de Títeres de El Retiro contarán con interpretación en lengua de signos, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva. Las salas del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el auditorio Condeduque, el auditorio de CentroCentro y del Teatro Real contarán con bucle magnético para usuarios con prótesis auditivas con posición T.

Inclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad social

Gracias a la estrecha colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte con el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, la Navidad acerca sus contenidos a colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el disfrute de la programación, respondiendo así a la sensibilidad y el compromiso de garantizar el acceso a la cultura de las personas usuarias de los servicios con la puesta en marcha, entre otras acciones, de la reserva de entradas previa, siempre a coste cero, en las distintas actividades. 

De este modo, personas usuarias de la red de atención a personas sin hogar y a población inmigrante, de los centros de personas mayores, o mujeres usuarias de los diferentes recursos de la red municipal Contra la Violencia de Género y la Trata, así como a sus hijos, podrán continuar con el su desarrollo personal, favoreciendo su socialización y facilitando la relación entre iguales. Este tipo de acciones se planifican siempre en coordinación con los profesionales de estos recursos públicos municipales, detectando barreras y necesidades a afrontar conjuntamente con el fin de fomentar sus relaciones sociales y evitar el aislamiento social. Este abordaje conjunto pone en valor la cultura y el ocio como herramientas esenciales para el fomento de sociedades inclusivas.

Medidas medioambientales

El compromiso del Ayuntamiento con la inclusión no se proyecta solo hacia las personas, sino también hacia nuestro entorno: así, la Navidad en Madrid apuesta por la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto que tenemos las personas sobre el mismo.  En este sentido, se elaborará un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que se prevea mayor afluencia de asistentes donde se recogerá, entre otras cuestiones sostenibles, el análisis de la huella de carbono del evento. Las emisiones de CO2 generadas serán compensadas posteriormente mediante plantaciones realizadas en el municipio de Madrid, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en Madrid y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio