Las empresas más importantes del mundo están adoptando nuevas estrategias revolucionarias desarrolladas en España para atraer y retener talento. Según Jaime Puig, experto en employer branding y desarrollo de talento, estas estrategias son esenciales para enfrentar un mercado laboral cada vez más competitivo.
En su libro «La batalla por el talento», Puig ofrece una visión fresca y humana de cómo las empresas deben relacionarse con sus empleados, y describe la realidad actual de un mercado laboral en constante cambio. Estas empresas se han visto obligadas a tomar medidas para seguir atrayendo a los mejores empleados, y una de esas medidas es la implementación de un modelo de reclutamiento único en el sector de los recursos humanos, llamado inbound recruiting.
La digitalización ha transformado por completo el mercado laboral en los últimos 20 años. La forma en que las personas buscan empleo ha cambiado, y la pandemia ha llevado a los trabajadores a priorizar aspectos como la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Esto ha creado una crisis en la capacidad de las empresas para atraer y retener talento, lo que ha llevado a un aumento histórico en la inversión destinada a estas áreas.
La metodología de inbound recruiting se basa en las mejores prácticas utilizadas por los departamentos de marketing para atraer clientes, pero aplicadas al reclutamiento de talento. Esta metodología ha demostrado ser efectiva en importantes empresas, aumentando el número de candidatos válidos y reduciendo la rotación de empleados y los costos del departamento de recursos humanos.
Las nuevas tendencias en atracción y retención de talento se centran en la búsqueda de personas adecuadas para la organización, y en crear empresas empáticas, humanas y transparentes. Las empresas están enfrentando desafíos para atraer talento, por lo que el departamento de recursos humanos se está convirtiendo en un equipo estratégico. Además, la flexibilidad laboral y el cuidado de la marca empleadora se han vuelto fundamentales.
Una cultura empresarial tóxica es la principal razón por la que los empleados abandonan su trabajo, por lo que se hace necesario transmitir y comunicar la cultura de la empresa tanto hacia afuera como hacia adentro. El libro destaca la importancia de conectar emocionalmente con los candidatos y dar menos importancia a las propuestas de valor tradicionales.
«La batalla por el talento» es un manual práctico que explica las estrategias utilizadas por las mejores empresas del mundo para atraer talento. Las metodologías presentadas se centran en adaptar las estrategias de marketing al reclutamiento de talento en entornos digitales, creando canales directos, transparentes y más humanos con el talento interesado en trabajar con la empresa.
El autor, Jaime Puig, ha sido reconocido por LinkedIn como una de las personas más influyentes en el mundo de los recursos humanos en España. Su libro ha alcanzado gran éxito gracias a su enfoque revolucionario y a la independencia creativa del autor en su desarrollo y publicación. Ha sido muy bien recibido por el público y ya se ha convertido en un best seller en Amazon.