La Xunta de Galicia declara Iniciativa Empresarial Prioritaria al Proyecto de Gestión Forestal Sostenible de Talentya Digital Global Solutions en Pedrafita do Cebreiro, Lugo

La Xunta de Galicia aprueba el Proyecto de Gestión Forestal Sostenible en la Montaña Lucense

El último Consello de la Xunta de Galicia, celebrado el jueves 25 de enero, ha aprobado la declaración como Iniciativa Empresarial Prioritaria al Proyecto de Gestión Forestal Sostenible bajo un Modelo 4.0 en la Montaña Lucense. Este ambicioso proyecto, respaldado por una inversión prevista de 30 millones de euros, tiene como pilar central la creación de una planta de pellets en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), integrando territorialmente las comarcas de Os Ancares, O Courel en Lugo y el Bierzo Oeste en León. Se espera que este proyecto genere más de 150 empleos entre directos e indirectos y produzca anualmente unas 60.000 toneladas de pellets certificados.

El proyecto representa un pilar fundamental para impulsar un modelo de economía sostenible en el territorio. Los promotores subrayan la importancia de la gestión forestal sostenible para dar sentido al proyecto y destacan su contribución a la prevención de la despoblación en las zonas rurales circundantes.

Además de la construcción y operación de la planta de pellets, la inversión contempla la implementación de un Centro de Interpretación en Gestión Forestal Sostenible y un Laboratorio de Biotecnología. Estos elementos adicionales refuerzan la perspectiva integral y disruptiva del proyecto y su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.

El proyecto está totalmente alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, mostrando su compromiso con la modernización de la economía y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Representa un hito significativo por su contribución al desarrollo económico territorial que entronca y colabora de manera directa con otros sectores estratégicos como la agroindustria, biotecnología, materiales de construcción y turismo sostenible.

Desde Talentya Digital Global Solutions esperan que este enfoque holístico impulse la competitividad empresarial de la zona, potenciando su tejido productivo y posicionándola como referente en prácticas sostenibles a nivel nacional e internacional. Este proyecto apuesta, sin cortapisas, por la sostenibilidad, biodiversidad, el territorio y sus habitantes, desde la práctica, el desarrollo, la innovación, la investigación y la educación ambiental, alineándose con la filosofía Landcare.

En resumen, el Proyecto de Gestión Forestal Sostenible en la Montaña Lucense es una perspectiva innovadora, integradora y disruptiva que favorece el desarrollo de un modelo de Economía Circular en el Territorio, bajo una perspectiva “Landcare”. El movimiento Landcare, presente en países de los 5 continentes, se fundamenta en una gestión sostenible de los recursos naturales, prestando atención a la sostenibilidad social, económica, ambiental y cultural.

Con esta aprobación, se espera que el proyecto tenga un impacto positivo en el desarrollo sostenible y la creación de empleo en la región, poniendo de relieve el compromiso de Galicia con la conservación del medio ambiente y el impulso de prácticas empresariales responsables.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×