La portavoz del Gobierno local y edil de Obras, Noelia de la Cruz, ha informado este viernes en rueda de prensa de las últimas adjudicaciones aprobadas en Junta de Gobierno Local para la renovación del alumbrado público. De un lado, Casa Álvarez será la encargada de las obras de renovación en la Ronda de Buenavista por importe de 390.616,01 euros y Citelum Ibérica S. A acometerá las obras por importe de 143.990, 79 euros en las calles Río Tiétar y aledañas, en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Con estas intervenciones, que supondrán un ahorro superior al 40 por ciento en ambos casos, “se pone de manifiesto la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad por parte del Gobierno local que preside la alcaldesa, Milagros Tolón” y es que al tiempo que se renueva y mejora el alumbrado se obtiene un ahorro sustancial en la factura de este servicio.

Tal y como ha precisado la portavoz, en el caso de la Ronda de Buenavista se trata de una “intervención importante” ya que incluirá la renovación total del alumbrado de esta vía al completo. Desde la Plaza de España hasta la rotonda de la Avenida de Europa (por Maristas), hasta la rotonda de la Policía y la rotonda del Barleys y, desde Carrascoso (en la curva de Buenavista, 2) hasta la Avenida de Portugal, además del perímetro del cuartel de la Policía Nacional.

El tipo de iluminación será el mismo que el empleado en la actuación recientemente ejecutada en la calle Reino Unido, con farolas de seis metros en las dos aceras “para librar los árboles”, excepto en el tramo de Buenavista, 2 y la Avenida de Portugal que serán más altas al no haber árboles en la acera de la derecha.

Todas las luminarias son leds y el tono de la iluminación es cálido -al igual que en el caso de Reino Unido-, además la nueva iluminación incorporará sistema de telegestión para regular el nivel de iluminación según la época del año y aumentar el ahorro. En total, serán 358 luminarias de leds y un total de 2.700 metros de zanja para nuevas canalizaciones y el ahorro previsto será superior al 40 por ciento, concluyendo la obra para la primavera de 2021.

En cuanto a la sustitución de luminarias en la calle Tiétar y aledañas, en el barrio de Santa María de Benquerencia, se actuará en: Tiétar, Torcón, Espinarejo, Cascajoso, Guajaraz, Algodor, Cedena, Guadiloba, Guadyerbas, Alberche entre Guadarrama y Ventalomar, Paseo Puente Secas (incluye Cañamares), Parque Valdespino, Parque Poeta Luis de Góngora, Amarguillo y Parque, Travesía Guajaraz entre Pabellón y Parque de la Luz, Yedra, Julián Besteiro, Valdehuesa, Peatonal entre Polideportivo y piscina y Parque de la Luz.

En este caso, sólo se cambiarán las luminarias, es decir, no se actuará sobre canalizaciones ni báculos o columnas y serán un total de 332 luminarias de las cuáles 207 corresponden a viales y 125 a zonas verdes y peatonales. Las luminarias serán de leds y el tono cálido con sistema de telegestión lo que permitirá un ahorro previsto superior al 50 por ciento. Está prevista la finalización de los trabajos para noviembre del presente año.

Colector de Valparaíso

De otro lado, la portavoz y edil ha dado cuenta del estado de las obras que se realizan en la red general de saneamiento del barrio de Valparaíso donde la “gran dificultad” de esta reparación ha motivado que las obras se retrasen hasta, previsiblemente, el próximo 24 de septiembre. Esta obra tuvo lugar a consecuencia de un atasco registrado en la red de saneamiento de este barrio y debido a la profundidad en la que se encontraba el colector -en torno a 11 metros- “los trabajos han sido más dificultosos de lo esperado puesto que ha sido necesario tener un especial cuidado en la seguridad y salud de los técnicos debido a la pendiente y el trazado”.

Ahora, los trabajos están centrados en sustituir el colector y elevarlo a la superficie lo máximo que se puede para facilitar futuras intervenciones. Una vez finalizadas las tareas, se procederá al relleno en la cata, con la compactación, hormigonado y posterior colocación del quitamientos y el adecentamiento de la isleta.