El Gobierno de Castilla-La Mancha está formando a los integrantes de los equipos de vigilancia epidemiológica de la región para la puesta en marcha de la aplicación ‘RadarCOVID’, que ha comenzado a funcionar hoy en el área de Salud de Cuenca.Se trata de una app que ha sido desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con las comunidades autónomas y que va ayudar a luchar contra la COVID-19.

Para la puesta en marcha de esta aplicación en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha iniciado la formación de los profesionales que trabajan en los diferentes equipos de vigilancia epidemiológica, incluyendo esta app como una herramienta más para realizar el seguimiento de casos y el rastreo de nuevos contactos.

La app ‘RadarCOVID’ es una aplicación que permite detectar contactos estrechos para casos positivos por infección por coronavirus, es decir, si un usuario ha sido diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, podrá dar su consentimiento para que, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por medio de un código numérico del que disponen los servicios médicos, se pueda enviar una notificación anónima.

De esta forma los móviles que hayan estado en contacto con el paciente positivo recibirán un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se le facilitarán las instrucciones sobre cómo proceder.

Al no solicitarse datos personales de ningún tipo, es imposible que a través de esta aplicación se pueda identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario, ni paciente ni contactos.

El proceso de adaptación técnica en nuestra Comunidad Autónoma ha permitido que el personal sanitario del área de Salud de Cuenca pueda suministrar ya códigos encriptados a las personas diagnosticadas positivas por COVID tras un test PCR.

Ese código permite desencadenar el sistema de avisos anónimos a los terminales con los que pudo mantener un contacto de riesgo la persona diagnosticada: estar a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos.

En el caso del área de Salud de Cuenca, los profesionales que se integran en el equipo de vigilancia epidemiológica o rastreadores han sido ya instruidos sobre el funcionamiento de esta aplicación.

Durante la comunicación que los rastreadores mantienen con los pacientes que han sido positivos tras la realización de un test PCR, se les preguntará si disponen de la app ‘RadarCOVID’ en su móvil. En caso afirmativo se les indicará un código numérico que facilita el Ministerio y que permite la identificación de cada caso, para que lo introduzcan en la aplicación ‘RadarCOVID’ de su móvil y, al darle a ‘enviar’, todos los contactos que haya tenido ese móvil durante más de 15 minutos y a menos de dos metros y que tengan descargada la app, recibirán una notificación al respecto.

Seguridad y privacidad

Todo el proceso es anónimo, ni contactos ni casos positivos pueden ser identificados o localizados porque no hay ningún dato registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. El objetivo es que la ciudadanía pueda tener confianza plena en la seguridad y privacidad de esta herramienta cuyo objetivo es luchar contra el Covid.

Cada uno de los contactos que hayan sido alertados a través de esta aplicación en el área de Salud de Cuenca tendrán que acudir a su Centro de Salud o Consultorio, donde los profesionales comprobarán la alerta recibida en el móvil y pasarán la información al equipo de vigilancia epidemiológica quienes serán los encargados de llamar por teléfono, realizar la encuesta epidemiológica y determinar si se trata o no de un contacto estrecho con un caso positivo y si es necesario o no la realización de una prueba PCR.

Esta nueva herramienta tecnológica, cuyo funcionamiento es simple ya que basta con instalarla en el teléfono -ya sea en IOS o Android- y activar el bluetooth, se ha puesto hoy en  funcionamiento en el área de Salud de Cuenca y se extenderá en las próximos días a toda Castilla-La Mancha y va a permitir aumentar el número de detecciones de contactos con casos positivos en infección por coronavirus y luchar contra la pandemia en nuestra región.