La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que la «próximas semana o la siguiente» ira a Junta de Gobierno Local la modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, con la que el equipo de Gobierno va regular los apartamentos turísticos en la ciudad, para que no haya zonas «sobreexpuestas» a estas instalaciones y el alquiler «no sea tan caro».
Así lo ha avanzado la alcaldesa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la convocatoria de ayudas del Consorcio, donde ha explicado que con esa normativa, a la que la quedan «algunos flecos administrativos», se ha dividido el casco histórico en una cuadricula, para ver las sensibilidades que tienen las diferentes zonas.
«Lo que queremos es equilibrar, que no haya una sobreexposición de apartamentos en algunas zonas, que se puedan quedar desiertas de familias. Va a ser más restrictiva para que haya un equilibrio entre turismo y familias, y el Casco sea un sitio importante para venir a vivir», ha defendido.
«Esta ordenanza no solo es para equilibrar, sino para regularizar el mercado, porque si hay menos apartamentos, seguramente el alquiler no sean tan caro», ha defendido la regidora, que ha insistido en que ya hay zonas del barrio antiguo que «tienen mucha presión» y en la que «no puede haber más apartamentos».
Dicho esto, la alcaldesa de Toledo se ha mostrado convencida de que la normativa a aprobar Toledo para regular estas polémicas infraestructuras hoteleras será «la más novedosa» en relación con la que ya han dispuesto otras Ciudades Patrimonio.
«Queremos que no pase lo que ha sucedido en Santiago de Compostela, donde hay tantos apartamentos que las familias han despoblado el Casco, lo que ha provocado el encarecimiento de vivienda, y que su Casco se haya quedado más para turistas que para familias», ha lamentado.