El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer la firma del convenio entre la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), durante la inauguración del XII Concurso de Vinos Tierra del Quijote. Martínez Arroyo, junto con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, y la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, dieron inicio al concurso en el Pabellón Vicente Paniagua de la ciudad manchega.
El convenio, valorado en 170.000 euros, será firmado en breve por el consejero de Agricultura del Gobierno de Emiliano García-Page y el presidente de la OIVE, Ángel Villafranca, con el objetivo de promocionar los vinos de las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha como alimento saludable y fomentar su consumo moderado en la región. El sector vitivinícola manchego está experimentando una mejoría en la comercialización de sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional, a pesar del contexto bélico global.
El concurso, bautizado como ‘Los mil no se equivocan’, es uno de los más importantes de la región y se destaca por su jurado heterogéneo compuesto por profesionales del sector, periodistas especializados y amantes del vino en general. Los vinos ganadores se ajustan tanto a las exigencias de los catadores profesionales como a los gustos del consumidor final. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, quien resaltó la implicación de los trabajadores municipales en el evento, destacó también la participación de menores de 30 años en el concurso, representando el 38% del jurado.
Eventos como este concurso contribuyen a realzar la imagen de Castilla-La Mancha como potencia vitivinícola, según afirmó el consejero de Agricultura. Además, varias bodegas de la región aprovecharon la ocasión para organizar visitas y catas guiadas en sus instalaciones. El polideportivo de Alcázar de San Juan albergó a más de mil personas, la mayoría de ellos jóvenes provenientes de todo el país. La alcaldesa expresó su satisfacción por el éxito registrado debido al interés suscitado en participar en el concurso.