En la Semana Santa de Ciudad Real del 2023, la alcaldesa Eva María Masías, la teniente de alcaldía Pilar Zamora y varios concejales de la Corporación Municipal han participado en la Procesión del Santo Entierro. Este evento es el oficial de la Semana Santa y es organizado por la Real Hermandad Del Santo Sepulcro, fundada en 1689. El paso está compuesto por la imagen de Cristo muerto sobre el sepulcro con un ángel presente en cada una de las esquinas, y sobre la cabecera hay un ángel mayor. Es importante destacar que todas las imágenes son de talla completa. El conjunto escultórico procesiona sobre el antiguo paso del Cristo de la Piedad, añadiendo un homenaje a otras obras religiosas. El Misterio del Santo Sepulcro es obra de Claudio Rius Garrich, de 1943.
La presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez Ormeño, ha señalado que este año “estamos muy contentos de como se está desarrollando la Semana Santa, porque hay mucha afluencia de cofrades, de público y el tiempo nos está acompañando”. Dado que es Viernes Santo, es un día de sentimientos encontrados “porque, por una parte, es muy emocionante, y, por otra, triste por la muerte de Cristo y porque ya vamos tocando el final de la Semana Grande de la ciudad, en un día en el que el luto se apodera de las calles, para dar paso en tres días a la resurrección”.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha destacado la importancia que tiene la Semana Santa de la ciudad, tanto “a nivel patrimonial, cultural, artístico, social, emocional y como motor de desarrollo de la economía local”. El obispo, Gerardo Melgar, ha presidido la procesión con la participación de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías y representantes institucionales como la regidora municipal, Eva María Masías, la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez, la portavoz del equipo de gobierno, Mariana Boadella, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, junto a representantes de varios grupos políticos de la Corporación Municipal, diputados nacionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el mismo día, por la mañana, han tenido lugar otras procesiones, como la Oración en el Huerto, el Encuentro, Jesús Caído, el Cristo del Perdón y de las Aguas y la Misericordia. Por la tarde, además del Santo Entierro, se han visto otras procesiones como el Cristo de la Piedad, el Descendimiento, la Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de los Dolores. La Semana Santa de Ciudad Real es un evento declarado de interés turístico nacional y se está desarrollando con normalidad y una gran afluencia de público en las calles.