La Mesa por la Recuperación alerta sobre la construcción del muro que divide Talavera en dos partes

La Mesa por la Recuperación advierte de que el muro que separa Talavera "en dos mitades" ya ha comenzado a construirse

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha evidenciado que se ha puesto en marcha la construcción del muro que dividirá a Talavera «en dos partes». «Adif comenzó a erigir, en días recientes, un muro y un vallado entre Talavera de la Reina y Calera y Chozas con un valor de 3 millones de euros».

La Mesa demandará que –«con más de dos años de retraso»– se explique claramente la intención del operador ferroviario y solicitará que no se vote a los partidos que «no se comprometan con el soterramiento», según ha manifestado en un comunicado de prensa.

La Mesa por Talavera considera que esto es el inicio de la división de la ciudad y «una negativa implícita» al soterramiento que, cabe recordar, está contemplado como compromiso en un protocolo suscrito en el año 2007 por la administración local, regional y nacional, «todos del Partido Socialista».

Hasta la fecha de hoy, y «con años de retraso», según la plataforma, el Ministerio, Renfe y Adif aún no han dado a conocer el trazado y las especificaciones del tramo urbano de Talavera, mientras que la exalcaldesa de Toledo ya conocía perfectamente, durante la campaña electoral de las elecciones municipales, lo que se va a decidir en la capital de la región.

La Mesa denuncia que, «después de la devastadora consecuencia de dejar a Talavera sin conexión directa con Madrid, aumentando los tiempos y el precio del billete tras la decisión de pasar por Toledo», ahora es la capital regional la que se lleva la mayoría de las inversiones.

«Se traducirá en dos estaciones de AVE, infraestructuras desmesuradas e inversiones multimillonarias, mientras que ese dinero ha sido privado a Talavera y se sospecha de las intenciones del Ministerio y Adif de dejarnos con un tren en superficie, dividiendo Talavera con un muro y simplemente rehabilitando la antigua estación. Esto sería una traición a los talaveranos y un claro ejemplo de marginación, desviando las inversiones que estaban destinadas a Talavera hacia Toledo».

Ante la «seriedad» de los hechos, la Mesa muestra su indignación al respecto y solicitará el cumplimiento del protocolo firmado. Para ello, pedirá al alcalde que se informe sobre las intenciones de Adif y las transmita, «sin rodeos ni excusas», a la población.

«Si la alcaldesa Tolón lo sabía, ¿por qué Tita Élez no lo sabía? ¿O quizás lo sabía y no lo dijo porque son noticias negativas para Talavera? ¿Se ha utilizado el soterramiento como arma electoral? No debemos olvidar que según este compromiso, la Junta de Castilla-La Mancha sería la que financiaría las obras de soterramiento en Talavera, pero esto no impide que el resto de las administraciones cumplan con su parte».

La Mesa solicitará a todos los partidos que se comprometan firmemente con el soterramiento de las vías a su paso por Talavera, que no se desvíe ni un céntimo a Toledo y, si algún partido no asegura que, en caso de gobernar, se realizará el soterramiento de las vías en el casco urbano de Talavera, o muestra «dudas o ambigüedades» al respecto, se instará directamente a los ciudadanos a no votar a ese partido político.

Scroll al inicio