El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para incoar, a lo largo del mes de septiembre, el expediente por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el Carnaval de Herencia (Ciudad Real).
El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad. Declarada de Interés Turístico Regional en 1987, desde 2017 ha sido reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Según informa el Gobierno regional, se celebra en el mes de febrero, aunque no hay una fecha fija al depender del calendario lunar, que rige la celebración de la Semana Santa y, consecuentemente, la Cuaresma, que empieza justo el último día de Carnaval: en el miércoles de Ceniza. El Carnaval herenciano tiene un gran sentido para las personas de esta localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año.
Ha sido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, la que ha avanzado esta declaración durante su asistencia a la Noche del Patrimonio 2024 de Herencia (Ciudad Real).
«Con esta declaración reconoceremos uno de los carnavales más madrugadores y peculiares de la Comunidad Autónoma, que, de alguna forma, refleja la idiosincrasia de un pueblo que tiene en esta festividad su símbolo», ha defendido.