Más de 90.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla-La Mancha van a beneficiarse de los programas escolares de reparto de leche, fruta y hortalizas promovidos por el Gobierno regional, alcanzando a más de 500 colegios de la Comunidad Autónoma a lo largo del año.
La información fue proporcionada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en una jornada de reparto de leche en el CEIP Isabel La Católica de Hellín (Albacete), donde se encontraba junto a la directora del centro, Mari Fe Molina. Martínez Lizán destacó la colaboración entre su departamento y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover entre los niños la importancia de una alimentación saludable y el consumo responsable, así como el conocimiento de los productos alimentarios de la Unión Europea, especialmente de Castilla-La Mancha.
El programa, activo desde el curso escolar 2009/2010 y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), incluye dos componentes: el reparto de leche y de frutas y hortalizas. La iniciativa de la leche contempla hasta siete dosis por alumno, beneficiando a 500 centros y 75.000 niños con leche de vacas ecológicas, usando vasos reutilizables para promover la sostenibilidad. En las próximas semanas, se dará inicio al reparto de frutas y hortalizas, llegando a otros tantos colegios y 90.000 alumnos, con naranjas y zanahorias ecológicas como algunos de los productos distribuidos.
El presupuesto para estas acciones asciende a 833.000 euros, repartidos en 275.000 euros para el consumo de leche y 358.000 euros para las frutas y hortalizas. Podrán beneficiarse todos los colegios que solicitaron participar en estos programas, como es el caso del centro educativo de Hellín, al que Martínez Lizán agradeció por su esfuerzo y constancia en la tarea de promover la sostenibilidad.
Martínez Lizán recalcó la importancia de acercar la realidad de la agricultura y la ganadería a los más jóvenes, conocimientos que considera fundamentales para la vida y para entender el esfuerzo y las dificultades a las que se enfrentan productores y ganaderos. Mari Fe Molina, por su parte, resaltó la participación continua del colegio en estos programas, fomentando hábitos de vida más saludables entre los estudiantes.
Como complemento, el consejero informó que, en línea con el calendario previsto de pagos de la Política Agraria Común (PAC), el 22 de marzo se realizará el primer pago de ayudas asociadas a la producción sostenible de leche de vaca, beneficiando a 139 productores, con un importe total superior a los 2,5 millones de euros.
Para finalizar, se mencionó que existe un portal web relacionado con el programa, que ofrece recursos didácticos y herramientas para la promoción de hábitos alimenticios saludables en la comunidad escolar.