La Dirección General de Salud Pública ha informado que ya se encuentra abierto el proceso de solicitud de subvenciones destinadas a las asociaciones de consumidores. Están disponibles para la gestión de sus actividades y el impulso de sus programas y proyectos relacionados con el consumo. Este miércoles marca el inicio de un período de quince días hábiles para que dichas organizaciones puedan presentar sus peticiones, contando para ello con un fondo total de 150.000 euros.
De acuerdo a lo anunciado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogido por Diario CLM, las asociaciones que deseen optar a estas ayudas deben estar registradas en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha antes de que finalice el período de presentación de solicitudes.
Los proyectos y servicios presentados por dichas asociaciones podrán ser financiados hasta el 100% del coste total por parte de la Consejería de Sanidad, con la posibilidad de recibir un máximo de 40.000 euros por entidad. Esto constituye una oportunidad importante para las asociaciones de consumidores de la región para fortalecer o desarrollar sus capacidades de acción en defensa y representación de los consumidores.
Para la presentación de solicitudes, que deberá hacerse en los 15 días hábiles siguientes desde este jueves, se aclara que no se tomarán en cuenta los sábados, domingos ni los días festivos. Es importante subrayar que las solicitudes se deberán cursar exclusivamente de manera telemática, mediante la utilización de firma electrónica a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), utilizando los formularios proporcionados para tal propósito.
Este anuncio resalta el compromiso de las autoridades sanitarias en potenciar la participación de los consumidores en la gestión de sus intereses, así como en la promoción de su bienestar a través de la educación y la información. Las asociaciones beneficiadas por estas subvenciones estarán mejor equipadas para ofrecer servicios que contribuyan a que los consumidores de Castilla-La Mancha hagan elecciones más informadas y establezcan prácticas de consumo más saludables y responsables.