En una reciente convocatoria de prensa, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha solicitado formalmente un encuentro con el Gobierno municipal encabezado por Ana Guarinos para discutir el proyecto de la Ciudad del Cine en el histórico Fuerte de San Francisco. Escudero ha manifestado que el Gobierno regional está completamente dispuesto a incluir el equipamiento cultural que el Ayuntamiento, dueño de las tierras, desea incorporar al proyecto.
Con la intención de conseguir una «voluntad política» que viabilice la iniciativa, Escudero ha mostrado optimismo en poder confirmar una reunión en breve para poder «avanzar» en las conversaciones. Haciendo hincapié en la apertura al diálogo, ha remarcado la flexibilidad del Gobierno regional y su total disposición a acoger las demandas del Ayuntamiento con respecto a la incorporación del aspecto cultural en el Fuerte de San Francisco.
Escudero ha enfatizado que, una vez se obtenga el consentimiento del Ayuntamiento, se podrían superar los obstáculos urbanísticos y técnicos para desarrollar el proyecto. Además, ha resaltado la importancia de llegar a un acuerdo político y ha recordado el soporte que un colectivo audiovisual de unas 40 personas ha brindado al proyecto, viéndolo como una oportunidad significativa para la región. Al mismo tiempo, ha planteado la cuestión de si los concejales del Gobierno municipal, que recientemente han convocado una rueda de prensa para tratar el tema del Fuerte y la Ciudad del Cine, han mantenido contacto con este colectivo.
La expectación crece en torno a este encuentro y sus posibles resultados, los cuales podrían marcar el desarrollo futuro del Fuerte de San Francisco y su transformación en un espacio cultural y cinematográfico de referencia.