La Gestión de Cabañero Elimina la Deuda Total de la Diputación de Albacete

El Gobierno Provincial de Albacete, dirigido por Santi Cabañero, ha logrado una histórica hazaña financiera: dejar a cero la deuda de la Diputación que ascendía a casi 40 millones de euros a su llegada a la presidencia en junio de 2015. Este logro se concretará al cierre del primer semestre del año actual, tras una modificación de créditos aprobada en el Pleno de marzo que permitirá la amortización anticipada de 1.700.000 euros pendientes.

Durante la misma sesión del Pleno ordinario de marzo, se informó de un superávit presupuestario de casi 14 millones de euros correspondientes al ejercicio 2023, signo de una administración eficaz y orientada al bien común. Además, se aprobó la implementación de los Planes de Obras y Servicios 2024, que reflejan las prioridades inversoras de los ayuntamientos de la provincia para el presente año.

La sesión plenaria estuvo marcada por momentos emotivos como una «foto de familia» con el pintor Miguel Cano, quien donó un retrato de Felipe VI que ahora decora el Plenario Provincial. Cano recibió un sentido agradecimiento de Cabañero en nombre de toda la corporación por su generoso gesto.

El vicepresidente provincial y portavoz del grupo PSOE, Fran Valera, destacó la eficiente gestión económica del equipo de gobierno a lo largo de los últimos nueve años, subrayando la combinación de una significativa amortización de deuda con una ambiciosa política de inversión de más de 143 millones de euros en beneficio de los ayuntamientos y de la provincia en general, sin recurrir a financiación externa.

El Plan de Obras y Servicios para 2024, con una inversión total de 2.780.000 euros, se repartirá en 37 obras en 35 localidades. Esto muestra el compromiso hacia una inversión equitativa y adecuada a las necesidades de cada localidad, con la Diputación aportando entre el 50% y el 95% del coste de las inversiones.

El pleno también fue una ocasión para recordar a los fallecidos recientes en sucesos significativos, guardando un minuto de silencio por los dos guardias civiles muertos en Barbate, la última víctima de la violencia de género en Castilla-La Mancha y aquellos que perdieron la vida en un incendio en Valencia.

El corte de Fran Valera, donde subraya la amortización de la deuda durante el gobierno de Cabañero y el superávit al cierre de 2023, contribuye a un panorama económico prometedor que permite continuar con el desarrollo y la inversión en la provincia de Albacete.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio