La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria y ha incorporado por primera vez la formación de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
Así lo ha destacado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante el encuentro que ha mantenido con los diez residentes que se han sumado a los equipos de Atención Primaria del área de Puertollano, seis de los cuales realizan la especialidad de Medicina de Familia y cuatro en la misma rama de especialización en Enfermería.
“En este año 2020, Castilla-La Mancha bate un récord histórico de incorporación de residentes nuevos, tanto a nivel anual con 438 –más de un cien por ciento más que en el año 2014 cuando se batió otro récord pero negativamente con 197–, como a nivel general, con un total de residentes en formación de 1.414”, ha recordado Leal, destacando que, en el caso de Puertollano, “se recupera una formación que desapareció en el año 2014 y que desde entonces hemos trabajado por recuperarla”.
En el escenario actual, con el “déficit” de profesionales que hay, ha subrayado la directora gerente, cobra mucha mayor importancia “la previsión del Gobierno regional, que ya hace seis años se puso a trabajar para incrementar el número de profesionales que se forman”.
Un objetivo que debe estar vinculado a retener el talento en nuestro servicio público de salud. Para ello, tal y como ha anunciado el presidente Emiliano García-Page está semana la apuesta de este Gobierno es garantizar un contrato por dos años a quienes se especialicen en Medicina o Enfermería de Familia y Comunitaria.
Regina Leal ha valorado positivamente esta medida junto a los nuevos residentes que se han incorporado a los distintos centros de salud de Puertollano para completar su formación especializada. Durante el encuentro la directora gerente del SESCAM ha estado acompañada por el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar; el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, y el equipo directivo del área integrada.
Más centros acreditados
En el caso de Puertollano, se afrontan ya nuevos retos para seguir creciendo en formación de residentes en esta Gerencia, ha anunciado la responsable del SESCAM, quien ha adelantado que se va a solicitar la acreditación para la formación especializada en el Centro de Salud 4 de Puertollano y en el de Argamasilla de Calatrava.
Actualmente, además del Hospital Santa Bárbara, están acreditados para la docencia tres centros de salud de Puertollano que configuran la zona 2 de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Ciudad Real.
Para Leal supone un gran avance que Puertollano “se sitúe en el mapa de la formación sanitaria especializada” y ha subrayado que el 80 por ciento de los nuevos residentes que se incorporan provengan de otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o Canarias. Esto “es signo de que Puertollano atrae talento y de que la formación que se ofrece desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adquiere un nivel que es conocido en otras autonomías”, ha añadido.
En este sentido, la directora general del SESCAM ha subrayado que “es fundamental seguir alcanzando cifras récord como la de este año y sentar las bases para generar y retener talento en Castilla-La Mancha” a la vez que “mejoramos las condiciones de los profesionales y la propia formación especializada, como principal aval para olvidar definitivamente los años en los que nuestra región era epicentro de recortes y falta de planificación en la atención sanitaria”, ha destacado Regina Leal.