La Diputación de Ciudad Real ha salido al rescate, por especial empeño de su presidente, Miguel Ángel Valverde Menchero, de la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, entidad que ha visto cómo la Junta de Comunidades de Castilla ha dejado de apoyar la actividad que llevan a cabo en este emblemático lugar con el objetivo de preservar el valioso patrimonio que gestionan.
No en vano, se trata del enclave donde se produjo el cambio de dinastía provocado por la muerte de Pedro I de Castilla a manos de su hermanastro, Enrique II. Al innegable valor histórico que acredita hay que sumar el activo económico y cultural que constituye el castillo para un municipio como el de Montiel, ubicado en pleno corazón de la comarca natural del mismo nombre y afectado por el fenómeno de la despoblación.
Así las cosas, la institución provincial ha consignado un total de 100.000 euros con el objetivo de contribuir a conservar este icono medieval que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. La institución provincial cumple así el compromiso que adquirió Valverde el pasado mes de diciembre con la Fundación Castillo de la Estrella, cuando recibió en el Palacio de la Diputación a su presidente, Luis Valero, a su vicepresidente, Ángel García, y al director arqueológico, David Gallego. Todo ellos estuvieron acompañados por el senador Raúl Valero. Fue entonces cuando el presidente de la Corporación provincial supo que el propietario del Castillo de la Estrella es el Ayuntamiento de Montiel, pero que la gestión estaba cedida a la citada fundación.
Valverde conoció, asimismo, la necesidad de garantizar la continuidad de los trabajos de recuperación y mantenimiento que la fundación ha venido acometiendo hasta el año pasado empleando a trabajadores a través de los planes y talleres financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consideraron oportuno dirigirse a la Administración provincial para pedir apoyo económico, porque ya sabían que no contarían con el apoyo del Gobierno regional en 2024, pues no les habían concedido el Plan Recual.
Valverde se mostró sensible entonces, y también ahora, a la preocupación de los representantes de un bien al que reconoce “una proyección nacional e internacional muy importante desde el punto de vista histórico, cultural y económico para Montiel y toda la provincia de Ciudad Real”.
6.000 visitas guiadas al año
El presidente de la Diputación ha tenido acceso a toda la información que tiene que ver con las excavaciones que se están llevando a cabo y ha tomado conciencia de que es imprescindible para el Ayuntamiento de Montiel y para la Fundación Castillo de la Estrella contar con subvenciones de otras administraciones para que las actuaciones no cesen ni se pierdan los trabajos que ya se han acometido.
La Fundación del Castillo de la Estrella ya reiterado que persigue el objetivo de “poder seguir sacando a la luz el patrimonio en el que están incluidas piezas únicas en el mundo ya descubiertas” y que motivan la realización de alrededor de 6.000 visitas guiadas al año.