La Diputación Destina 6,5 Millones de Euros en Créditos Extraordinarios para Ayuntamientos y la Sociedad Provincial

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo local y cooperar más estrechamente con la sociedad civil, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha anunciado la aprobación de un paquete financiero valorado en 6.5 millones de euros. Esta inversión proviene de créditos extraordinarios amparados en remanentes de tesorería del ejercicio anterior y tiene como finalidad el fortalecimiento de las políticas de apoyo a municipios y entidades de la provincia. Se suma a los ya significativos presupuestos disponibles, que incluyen un Plan de Aldeas y un Plan de Caminos, con fondos de 1 millón y 1.5 millones de euros respectivamente.

La modificación de créditos será debatida en el Pleno el próximo 5 de abril, con la expectativa de mejorar la histórica contribución a ayuntamientos y organizaciones sociales. El gobierno provincial, liderado por Valverde, busca con estas medidas incentivar el crecimiento económico y social en la región.

La distribución del crédito extraordinario establece 2.45 millones de euros para la creación de nuevas partidas y 4.009 millones de euros para reforzar las ya existentes. Se destaca el diseño de un Plan de Ayudas dirigido a Municipios Mayores de 30.000 habitantes, asignando cerca de 2.3 millones de euros distribuidos entre cinco ciudades importantes, con una ayuda calculada de 10.000 euros por cada mil habitantes.

La ayuda busca compensar a las localidades de mayor tamaño, las cuales a menudo se ven desfavorecidas en las distribuciones de recursos en base a la legislación actual. Este grupo incluye a Tomelloso, Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas, y Alcázar de San Juan.

Asimismo, se ha destacado la concesión de una ayuda nominal extraordinaria para todos los municipios, que asciende a 2.7 millones de euros. Particularmente, se mencionaron intervenciones relevantes como el apoyo al Castillo de la Estrella de Montiel y la asignación de 100.000 euros para su recuperación. También se han destinado 50.000 euros para restauraciones en el Convento de Carmelitas Descalzas de San José de Malagón y se han aumentado los fondos para el área de Vías y Obras en 400.000 euros, para atender las áreas afectadas por las fuertes lluvias recientes.

Valverde también ha revelado un robustecimiento del presupuesto destinado al aniversario del Palacio Provincial y una contribución a la Cámara de Comercio local para el asesoramiento y acompañamiento empresarial, que incluye la contratación de 20 personas. Además, se subraya el apoyo a diferentes eventos y entidades deportivas, como la Unión Deportiva Socuéllamos, y a importantes figuras como el piloto de Moto 3 David Almansa.

En otro orden de ideas, la Diputación ha reafirmado su compromiso con la Guardia Civil, asignando una cantidad anual de 150.000 euros para la rehabilitación de las casas cuartel, y ha incrementado su colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre a través de un apoyo para la adquisición de un nuevo vehículo.

En el ámbito social, se destaca la asignación de 443.000 euros al Programa de Ayuda Nutricional a Mayores y la Diputación asumirá la prestación de este servicio desde abril. También se han otorgado fondos adicionales a la Asociación para la Promoción del Vino del Campo de Calatrava, apuntalando su Denominación de Origen y actividades de promoción.

Este conjunto de ayudas demuestra el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el fortalecimiento de su comunidad a través de una inversión que abarca desde la conservación del patrimonio cultural hasta el apoyo al tejido social y empresarial de la provincia.

Scroll al inicio