El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia del trabajo que realiza diariamente para defender los intereses de la región en la esfera internacional, principalmente ante los distintos organismos de la Unión Europea. Durante el VIII Congreso Europeo de Gobiernos Locales que tuvo lugar en Mikolajki, Polonia, recibió especial atención la exposición presentada por la directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, quien explicó las herramientas disponibles para posicionar a la comunidad en el ámbito internacional.
Virginia Marco destacó la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, que se recuperó en el año 2015 y que proporciona una valiosa conexión y un punto de información sobre cuestiones normativas que pueden afectar a los intereses de la región que se suceden en la Unión Europea. Además, la directora resaltó el papel del Comité de las Regiones, siendo su presidente el actual presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como uno de los órganos consultivos más representativos.
Virginia Marco explicó que Castilla-La Mancha es parte integral de las comisiones de Política Social, donde se priorizan materias como el reto demográfico o el Pilar Social Europeo, que son prioridades políticas para la región, y de la Comisión de Medio Ambiente, y reivindicó el papel de la región en la toma de decisiones de estas comisiones. Para finalizar, la representante castellanomanchega destacó la creación de la Dirección General de Asuntos Europeos como parte del organigrama del Ejecutivo autonómico, responsable de la representación de la región ante la Unión Europea y de acercar todas las oportunidades que ofrece Europa a la ciudadanía, subrayando también la labor que realiza el centro Europe Direct para acercar las cuestiones europeas a la población.