Presentadas varias propuestas sostenibles y medioambientales por parte de los escolares de 4 centros educativos de Puertollano

propuestas sostenibles y medioambientales escolares puertollano

Sus propuestas sostenibles y medioambientales presentaron los escolares de los colegios Mireia Belmonte y Vicente Aleixandre y los centros de secundaria de Enpetrol y San José de Puertollano (Ciudad Real) en el Centro Cultural. Dentro del programa “Nosotros proponemos” y  a través del sondeo de la opinión de sus propios compañeros y del vecindario del entorno.

Escolares presentan propuestas sostenibles y medioambientales

Este es un proyecto en el que los colegios han elaborado diversas propuestas con mejoras medioambientales y solidarias en la ciudad, desde la pasarela de Las Mercedes, a contribuir a acabar con la soledad de los mayores y ofrecer viviendas dignas a los jóvenes, más zonas verdes y creación de un carril bici.

Una iniciativa que surgió en el 2011 gracias al Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa y que se ha extendido a nueve municipios de nuestro país.

Una visión más cercana

El alcalde, Adolfo Muñiz, junto a la concejala de educación, Esther Mora, ha dado la bienvenida a los colegios participantes y a los que ha agradecido su implicación para mejorar su ciudad con una visión a veces mucho más acertada y adaptada a vuestras necesidades que las propias administraciones, “porque pensáis en cosas más cercanas a vosotros y más útiles para vuestros respectivos centros”.

Muñiz subrayó la importancia de conocer de la opinión de los escolares para poderlas llevarlas a efecto y que sean una realidad. “Todos los proyectos van encaminados a la sostenibilidad y tienen en cuenta el medio ambiente, que también son prioridades que tenemos marcadas para mejorar a la ciudad”.

El alcalde confía que entre todos continuemos renovando la ciudad a través de la puesta en marcha de los proyectos propuestos por los centros educativos y que la participación de los colegios Puertollano en esta iniciativa educativa se incremente en la próxima edición y con más ideas. “Espero podamos desarrollar para que tengamos una ciudad adaptada a nuestras necesidades, una ciudad más accesible y sostenible y una ciudad más de los ciudadanos”.

Propuestas para la mejora del entorno de la pasarela de Las Mercedes

El colegio  Mireia Belmonte ha presentado un proyecto de mejora del entorno de la pasarela de Las Mercedes, una infraestructura esencial para la accesibilidad con el centro de la ciudad.  Para ello, previamente preguntaron a los vecinos para conocer su opinión sobre el puente y pensaron en los problemas que nos preocupan.

En concreto, han propuesto mayor seguridad con la instalación de cámaras, mayor presencia policial y mejor iluminación, incrementar la limpieza del entorno, instalación de papeleras, plantaciones y recogida de residuos.

Soluciones a la soledad no deseada de personas de la tercera edad

Por su parte, los alumnos del colegio de secundaria Enpetrol presentaron propuestas con soluciones a la soledad no deseada de muchas personas de la tercera edad , soledad provocada porque sus hijos son mayores y ya no residen en la vivienda familiar, porque han enviudado, por ser solteros o emparejados.

Pero que no quieren vivir en una residencia y que cada días se sienten más solos, desamparados, excluidos de la sociedad que avanza a grandes ritmos y que cada vez la brecha social y digital para ellos es mayor .

Mejora de parques y creación de un carril bici

Por último, los alumnos de quinto de primaria del colegio Vicente Aleixandre han presentado sus propuestas: el proyecto Puertollano y sus parques “El pulmón de tú ciudad”, en el que proponen más parques infantiles, que sean reparados los existentes y que haya más vegetación en los alrededores.

Además los escolares de sexto de primaria han planteado una propuesta de creación de diseño de un carril bici tras realizar una encuesta inicial para conocer que cambiarías del barrio Fraternidad.

Acabar con la soledad de los mayores

Los estudiantes de Empetrol han presentado propuestas como crear  una app transparente en la que se respetasen y apoyasen la diversidad de raza, género, religión, etc, en la que pudieran registrarse miembros de estos colectivos que estén dispuestos a compartir vivienda de forma gratuita. Los mayores abrirían sus puertas a los jóvenes para ofrecerles una vivienda digna.

También dentro de las propuestass incluyen, que desde el Ayuntamiento y la Cruz Roja se realicen charlas en los centros educativos sobre la situación de vulnerabilidad de este colectivo, de la necesidad de integración, de potenciar su papel en la sociedad actual, y de que los jóvenes aprendan a empatizar con ellos y a crear un vínculo afectivo con nuestros mayores y animen a estos jóvenes a compartir su tiempo, sus capacidades y sus valores con ellos.

Ecovivero

Asimismo, los estudiantes del colegio San José han presentado propuestas de reforzar los espacios públicos verdes mediante la creación de un ecovivero y trasplantar posteriormente lo sembrado a los jardines.  La empresa “Talleres Menasalvas S.L.” ha proporcionado a este proyecto palets que se van a reutilizar para trasplantar.

Una iniciativa que se ha complementado con el proyecto de compostaje del uso como abono de desechos húmedos (frutas y vegetales) y secos (hojas y paja).

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×