La construcción busca talento femenino para su relevo generacional según la consultora Catenon

El sector de la construcción busca talento femenino para asegurar su relevo generacional

Según la Consultora Catenon, el sector de la construcción está en búsqueda de talento femenino para asegurar su relevo generacional. De acuerdo con los estudios realizados por la patronal, en los próximos años se tendrán que cubrir más de 700.000 empleos, directos e indirectos, para seguir avanzando en la transformación y modernización de las infraestructuras en España.

Sin embargo, la presencia de las mujeres en el sector de la construcción se sitúa muy por debajo de la media de la mayoría de los sectores, a pesar de ser uno de los principales motores de la economía española. Este desequilibrio resulta más relevante gracias a los Fondos Next Generation recibidos en 2023, que arrojan cifras de crecimiento positivas que se mantendrán, aunque de forma más moderada, en 2024. La presencia de las mujeres en el sector continúa siendo minoritaria.

La Construcción sigue siendo un sector masculinizado, con una cultura dominada por los hombres, y se percibe como una actividad laboral que requiere esfuerzo físico. Por ello, solo un 11,1% sobre el total de las plantillas son mujeres.

Un informe del Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción reveló que el mayor porcentaje de mujeres se sitúa entre las que tienen estudios superiores de ingeniería, seguido de las profesionales con funciones de gestión administrativa y financiera. Carmen Caro, Directora de la División de Infraestructuras de Catenon, indica que se evidencia una dificultad clara para incorporar a mujeres a pie de obra como personal de oficios, señalando varios factores que contribuyen a este “vacío”.

En los últimos años, se han puesto en marcha diferentes iniciativas para promover una profesión basada en la igualdad y la diversidad de género, promovidas por Asociaciones de profesionales, Fundaciones y el ámbito empresarial. Estas iniciativas están animando a las mujeres a incorporarse al sector, gracias a la visualización de casos de éxito de otras mujeres, y la inclusión de formadoras en los módulos.

En resumen, el sector de la construcción necesita a mujeres con talento, y es imperativo que se tomen medidas concretas para promover la inclusión de mujeres en todos los niveles del sector. A medida que se normalice la presencia de mujeres a pie de obra, se desmontarán los actuales estereotipos y se facilitará que cada vez sea mayor el número de profesionales femeninas que incorporen a un sector que genera grandes oportunidades de futuro.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×