Rafael Cabanillas Desvelará las Rutas Literarias de ‘En la Raya del Infinito’ en la Feria de Turismo Fitur

El escritor Rafael Cabanillas presentará en Fitur las rutas literarias basadas en su trilogía 'En la raya del Infinito'

Madrid se convierte en el anfitrión de un evento que promete enriquecer la oferta cultural y turística de Castilla-La Mancha. Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), entre el 24 y el 28 de enero, destaca una cita clave: la presentación de las Rutas Literarias Quercus, Enjambre y Valhondo. Estas rutas han sido diseñadas en función de la trilogía ‘En la raya del infinito’, una serie de novelas que llevan la firma del escritor toledano Rafael Cabanillas, nacido en El Carpio de Tajo, Toledo, en 1959.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 25 de enero, dentro del estand de la Junta de Comunidades castellanomanchega, donde también se encontrarán otros espacios dedicados a ‘Rutas Literarias por Castilla-La Mancha. Autores contemporáneos’. Los Montes de Toledo, que encarnan el corazón de las tramas novelísticas de Cabanillas, se verán reflejados en las presentaciones de las rutas. Estas historias se sitúan en una comarca que reivindica el bosque mediterráneo y que contiene valles, pedrizas, rañas, y diversa fauna, elementos que se convierten en un escenario vivo de los relatos y plantean un contexto de lucha y supervivencia ante la amenaza de la despoblación, un tema central que el autor aborda en su obra.

La iniciativa comienza con ‘Quercus’, una ruta que transita por Navas de Estena (Ciudad Real) y se adentra en los fascinantes paisajes del Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de un recorrido de 7 kilómetros que ha capturado la atención de clubes de lectura, como el de la Universidad de Alcalá de Henares, quienes siguen las huellas de los personajes Abel y Lucía. La novela ‘Quercus’, que alcanza ya su octava edición, ha sido reconocida como un libro recomendado por la Red de Bibliotecas y la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha.

La siguiente ruta, ‘Enjambre’, se extiende por 12 kilómetros desde Anchuras hasta la pequeña aldea de Enjambre en Ciudad Real, una zona que ha ganado proyección literaria y turística gracias a su entorno y a la novela de Cabanillas, ya en su tercera edición. La aldea, con solo cuatro residentes, se ha transformado en una especie de museo al aire libre con murales que retratan a los personajes de la obra, como el pastor Tiresias o la señora Remigia.

Por último, la Ruta Literaria ‘Valhondo’ lleva a los visitantes a Robledo del Buey, pedanía perteneciente a Los Navalucillos en Toledo. Este recorrido circular de 6 kilómetros permite adentrarse en las vivencias de los personajes de la novela ‘Valhondo’, y explorar otros atractivos de la región como El Chorro en el Parque Nacional de Cabañeros, el museo etnográfico de Los Navalucillos, o el valle del Gévalo.

Las Rutas Literarias creadas al calor de la narrativa de Rafael Cabanillas no solo buscan celebrar la cultura y la historia de Castilla-La Mancha; su propósito también es contribuir a la generación de riqueza y valor en zonas rurales, ofreciendo una lucha contra la despoblación a través del poder de las letras y del turismo sostenible.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×