La consejera de Fomento defiende la continuidad en un camino “acertado” y los objetivos que se marcaron al inicio de legislatura

Toledo, 10 de julio de 2017.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado hoy que “el camino que se inició hace dos años ya se va notando en el trabajo diario y en los resultados”, por lo que “sería de locos dar un giro a lo que poco a poco va dando sus frutos y no continuar en un camino acertado que se ha dirigido en planteamientos y objetivos que se marcaron desde que comenzó la legislatura”.
 
Así lo ha expresado la consejera durante su comparecencia en la Comisión de Fomento en las Cortes Regionales que ha tenido lugar este lunes y que se ha basado en un balance en pleno ecuador de legislatura. García Élez ha dicho que estas líneas ya fueron explicadas en septiembre de 2015 y “poco van a variar, ya que en esa comisión se dibujaron unos objetivos de un Gobierno y no de una u otra consejera”, ha manifestado tras hacer referencia a su antecesora Elena de la Cruz y tras comprometer el trabajo “con nuevas ideas y planteamientos, pero con el convencimiento claro de unos objetivos marcados desde el inicio”.
 
Evaluación de la situación del ciclo integral del agua: abastecimiento y depuración
 
En lo que respecta a la gestión del agua, García Élez ha destacado la apuesta de la Consejería por la evaluación de la situación del ciclo integral (abastecimiento y depuración) del agua a través de un programa informático que será remitido a los municipios y que servirá para dar muestra de la situación actual. Igualmente, se apostará por la mejora de la calidad del agua evitando que contenga sulfatos, nitratos y microorganismos con la puesta en práctica de la experiencia piloto que ya está en fase de prueba.
 
De esta forma, la consejera de Fomento ha ensalzado “la lucha y defensa del agua, con una capacidad hoy del 13,15 por ciento y un volumen de 322,86 hectómetros cúbicos, por lo que no podemos y no vamos a dejar la lucha del agua y de nuestros ríos combinado con la defensa de poner en funcionamiento los mecanismos que mejoren la calidad y garanticen el abastecimiento para los municipios y los ciudadanos, vivan donde vivan”.
 
También se ha referido a la Ley del Agua en la que se está trabajado y que se va a unir al programa de depuración, porque “no solo tenemos que basarnos en la defensa del agua sino garantizar la calidad del agua recogido en una ley para una Comunidad que lo necesita tanto”. Igualmente, ha hablado de la reunión con la ministra el próximo día 24, en la que “vamos a hablar de todo el planteamiento hídrico con un mensaje inicial de trasvase cero y una nueva política en este orden”. Al encuentro con la ministra se llevarán las decenas de multas que están recibiendo muchos municipios por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con la vista puesta en las 157 depuradoras que se dejaron sin finalizar durante la anterior legislatura y que “si hubieran estado finalizadas no habrían provocado estas denuncias y multas”.
 
Una Ley de Vivienda con nuevas medidas para garantizar el acceso a los más necesitados
 
La consejera también se ha referido a la futura Ley de Urbanismo, en la que se trabaja en la línea de una modificación puntual y en la que entre los aspectos a variar se incluyen el régimen de suelo urbano (rehabilitación y regeneración urbana), el régimen de pequeños municipios, flexibilización del planeamiento general, la concreción de las urbanizaciones paralizadas y el pago de las cuotas de urbanización. Igualmente, se quieren habilitar ayudas al planeamiento para pequeños municipios, de menos de 5.000 habitantes.
 
Aquí García Élez ha explicado que la modificación de la Ley de Ordenamiento y Territorio se está realizando trabajando de la mano de decenas de colectivos con los que se ha coordinado este trabajo, en aras de simplificar administrativamente los procedimientos para los ayuntamientos más pequeños y que, así, no tengan la misma carga que, por ejemplo, las capitales de provincia.
 
García Élez se ha referido a la futura Ley de Vivienda, que llegará durante la presente legislatura, el decreto de medidas para facilitar el acceso a la vivienda protegida, la regularización de situaciones de morosidad en el parque público autonómico de alquiler que está en marcha, o el Plan de Garantías de Rentas que está paralizado. En este sector, también existe la intención de finalizar la recuperación de las 86 VPO del Polígono Residencial de Toledo y más de 20 en ‘Los Turieles’ de Talavera de la Reina.
 
Así, la consejera ha profundizado en “el giro radical respecto a la legislatura pasada en materia de vivienda, con ayudas a la rehabilitación, ayudas al alquiler y viviendas de protección oficial que se han puesto en el parque público y en las que se ha destinado una importante inversión para dejarlas en condiciones óptimas y hacerlas habitables”.
 
Para el año 2017, ha recordado la consejera de Fomento, se quiere materializar la entrega de alrededor de 125 unidades de viviendas con algún tipo de protección social y continuar avanzando con el Plan de Vivienda Estatal con órdenes de ayudas para arrendamientos (resuelta en junio), y rehabilitación y planeamiento, que dependen de si hay disponibilidad presupuestaria. Mientras llega la prórroga del plan 2013-2016, se espera la resolución de alegaciones para el plan estimado para el periodo 2018-2021.
 
4 concesiones zonales durante este año y 10 anteproyectos más para el año 2018
 
En lo que respecta a carreteras, la consejera de Fomento se ha referido al compromiso de finalizar varias obras que están en ejecución, como la Autovía de Los Llanos para septiembre, el acondicionamiento de la vía Nerpio-Beg para diciembre, el refuerzo de las regionales de Pedro Muñoz, Alcázar-Quero, Alcázar-Cinco Casas para este mes de julio, el acondicionamiento de la de Peñalén-Poveda para septiembre, o las obras de emergencia en Ayna.
 
La consejera de Fomento ha hablado de la actuación de urgencia para la rehabilitación del puente árabe de Guadalajara con un presupuesto de 524.000 euros, que se licitaría a finales de 2017 si hay presupuestos, la tramitación del estudio realizado de la Vía de Alta Capacidad entre Cuenca y Albacete, el proyecto definitivo del ramal norte de la Autovía de la Sagra, el estudio informativo del subtramo de la Autovía de la Sagra entre Toledo y Ocaña, el trámite del proyecto de refuerzo en Alcázar-Cinco Casas, el contrato de servicios para la redacción del Plan de Aforos o el trámite del contrato de servicios para la elaboración de los mapas de ruido en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha.
 
También se ha elaborado un programa extraordinario de rehabilitación de pavimentos y firmes para “detener el progresivo deterioro del patrimonio viario en cumplimiento del compromiso electoral de actuar en la legislatura en centenares de kilómetros de red”. La propuesta suma 106 actuaciones más de 100 millones de euros, dotando a dicho plan de partidas presupuestarias anuales entre 2018 y 2020. “Las limitaciones presupuestarias nos impiden poner en marcha este programa de actuaciones”, ha remarcado.
 
Agustina García Élez ha manifestado la intención del Gobierno de García-Page de poner en marcha actuaciones de mejora en la seguridad vial de Tramos de Concentración de Accidentes y las Zonas Potencialmente Peligrosas detectadas en el Plan de Seguridad Vial, porque “la seguridad será una prioridad para nuestra región”. Por eso, “se está tramitando el contrato de servicios para la redacción de este plan para los próximos tres años para determinar las necesidades de actuación”.
 
La consejera de Fomento no se ha olvidado del área de transportes anunciando que este mes de julio se van a licitar las cuatro primeras concesiones zonales integradas de transporte de uso general y escolar: Señorío de Molina, Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, Sierra Sur de Albacete y la comarca sur de Ciudad Real. Además, ha adelantado que durante el año 2018 se van a redactar los anteproyectos de otras 10 concesiones zonales integradas: Sierra Norte de Guadalajara Oeste, Sierra Norte Guadalajara Este, Serranía Baja de Cuenca, Comarca de La Manchuela-Cuenca, Comarca de La Manchuela-Albacete, Campo de Hellín, Área de Cabañeros-Los Montes, Área de Almadén-Valle de Alcudia, Serranía de San Vicente y Comarca de La Jara.
 
Mapa de Suelo Industrial y Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha
 
Otro de los objetivos marcados es “hacer cada vez más fácil y atractiva la instalación de empresa en nuestra región, por lo que desde Planificación Territorial estamos actualizando el Mapa de Suelo Industrial (MSI)”, ha remarcado la consejera. Actualmente, se está ejecutando la actualización de este visor cartográfico para ofrecer datos reales, ampliar el contenido de información técnica de los ámbitos industriales, mejorar la navegación por el visor de cara a la ciudadanía y ofrecer la información en un formato más moderno y adaptándolo a las necesidades empresariales, puesto que “son las empresas sus principales usuarias”.
 
En aras de poner a disposición de la ciudadanía la información que necesite en cualquier ámbito, el Centro Cartográfico Regional dependiente de Fomento está trabajando con las Consejerías en la realización de mapas sectoriales o visores, que a golpe de ‘click’ ofrecen y localizan geográficamente todos los recursos existentes.
 
También se ha finalizado el proceso de consultas previas para la nueva Ley de Ordenación Territorial y Paisaje con el objetivo de “sentar las bases para crear mayor conciencia de la ordenación territorial a escala supramunicipal, así como dar debido cumplimiento a las especificaciones del Convenio Europeo del Paisaje”, ha dicho la consejera, refiriéndose de la misma forma al Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha, y que “lleva a cabo acciones de especial trascendencia de cara a contar con las herramientas necesarias para una región como la nuestra, con una extensión importante, y que hace necesario conocimiento, planificación y control”.
 
En este sentido, Agustina García Élez ha detallado la intención del Gobierno regional por la recuperación de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles en el orden del ‘Impulso Red’, especialmente las que influyen directamente en el urbanismo, planificación territorial, gestión del agua, de las telecomunicaciones o el transporte. A través del cálculo de la huella de carbono, la Consejería persigue un Plan de mitigación del cambio climático.
 
4G de 25 a 524 localidades en esta legislatura y fibra óptica de 5 a 76
 
En materia de Telecomunicaciones, la consejera ha centrado “el objetivo de lo que resta de legislatura en extender la cobertura del servicio de banda ancha en movilidad”, ya que “es una nueva forma de dar igualdad real a los castellano-manchegos, por eso desde el Gobierno regional existe una apuesta decidida para conectar a nuestros pueblos, ciudades y, especialmente, núcleos rurales por dos vías: el transporte y las TIC y nuevas telecomunicaciones”, ha subrayado.
 
La fibra óptica llegará a 76 localidades cuando finalice la legislatura, mientras que el inicio de la misma solo alcanzaba a las cinco capitales de provincia; mientras que en los polígonos se pasará de seis, a alrededor de 40. Mientras, en la cobertura 4G se dará el salto de las 25 a las 524 localidades (84 por ciento de la población).
 
En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se pretende desarrollar y poner en marcha el archivo electrónico, la modernización del portal institucional www.castillalamancha.es, o modernización de los grandes sistemas de gestión de la Junta.

También te puede interesar:  Mañana finaliza la primera fase de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de Administración General

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio