Albacete, 10 de julio de 2017.- El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que finalmente haya presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017, un posible proyecto de Ley, que nuevamente “iniciará su tramitación parlamentaria y que necesitará el diálogo y el entendimiento entre los diferentes grupos políticos”, ha argumentado. 
 
Ruiz Santos se refería así a los presupuestos de la Junta de Comunidades para este año, durante la rueda de prensa de balance de la gestión del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, en la mitad de la Legislatura, incidiendo en la reducción de la tasa de desempleo en este periodo, estimada en un bajada del 17 por ciento, y que en la provincia de Albacete se ha traducido en 7.500 desempleados menos que en junio de 2015.
 
En su comparecencia, el delegado provincial de la Junta ha matizado que “es un hecho destacado el poder haber roto la barrera de los 200.000 parados en la Comunidad Autónoma a los actuales 36.3000, al igual que bajar de los 40.000 en Albacete, a los 34.471 reflejados en los datos de paro del pasado mes de junio”.
 
Para Ruiz Santos, el diálogo y la concertación con agentes económicos y sociales ha sido uno de los elementos prioritarios en la acción del Ejecutivo autonómico durante estos dos años, un entendimiento que se ha traducido en el Plan Extraordinario por el Empleo, de que se han beneficiado 5.500 trabajadores en la provincia de Albacete en las diferentes convocatorias, y haciendo especial hincapié, en la alta participación de ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.
 
Esta tendencia para pactar ejes programáticos del proyecto de recuperación económica y social del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha traducido en las diferentes líneas contempladas en el Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial, que ha incidido en casi 250 empresas de la provincia de Albacete, gracias a una inversión pública de 5,1 millones de euros, “consolidando 2.000 puestos de trabajo y creando otros 300 empleos”, ha aseverado.
 
Reducción Lista de Espera Sanitarias y revertir la privatización
 
Dentro del ámbito de la sanidad pública, Ruiz Santos ha valorado el importante compromiso materializado en la recuperación de los recursos humanos, en la reanudación de las infraestructuras paralizadas por el anterior Ejecutivo como ha ocurrido con el Complejo Hospitalario de Albacete, revertir las privatizaciones en Hospitales como Almansa o Villarrobledo, además de incorporar un paquete de renovación tecnológica, y una oferta de Empleo Público aprobada para este año con 1.030 plazas que se suman a las 1.042 que se han incorporado en estos dos años.
 
En este bloque, el delegado de la Junta ha resaltado el descenso en las listas de espera sanitarias en general en la Comunidad Autónoma en 71.000 personas menos en relación con el mismo periodo de la Legislatura anterior, y en su extrapolación en la provincia de Albacete, donde, con respecto a junio de 2013, las listas de espera se han reducido un 57%, en el Complejo Hospitalario de Albacete con 14.151 pacientes menos.
 
En junio del pasado año había 9.738 personas en lista de espera en el CHUA, y actualmente hay 10.400, experimentado una subida del 6 por ciento por presión asistencial, pero con una reducción en tan sólo 1 mes, en casi en 1.000 personas.
 
En Hellín, las listas de espera se han reducido un 31%, con 764 pacientes menos desde el 2013, y en el último año han bajado un 12% en este hospital con 230 pacientes menos.
 
Esta reducción en las listas de espera también se reflejan en los Hospitales de Villarrobledo y Almansa, con una reducción del 56 por ciento desde 2013 con 2.481 pacientes menos en Villarrobledo, y del 40% en Almansa, con 685 pacientes menos. Con los datos actuales presentados hoy, en Villarrobledo la lista de espera la conforman 1.943 personas; y en Almansa, 1.028 personas.
 
“Hemos vuelto los índice y datos en la lista de espera sanitaria del año 2007”, ha afirmado Ruiz Santos, durante su encuentro con los medios de comunicación en la Casa Perona.
 
El Plan de Infraestructuras Educativas “paralizado” sin presupuesto
 
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha realizado un recorrido por los logros realizados en el ámbito educativo, como la reapertura de 6 escuelas rurales, las cerca de 2.000 becas comedores en nuestra provincia con aperturas de estos espacios en periodos no lectivos, la reducción de las ratios en infantil, primaria y secundaria, la apuesta por la Formación Profesional, y por recuperar el talento joven.
 
Ruiz Santos ha reconocido que la paralización de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2017 afecta al Plan de Infraestructuras Educativas en la provincia de Albacete y que contemplan tres nuevos colegios en Albacete capital, ubicados en los barrios de Imaginalia, Facultad de Medicina y Universidad; la construcción del CEE Cruz de mayo, en Hellín: el CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez; el Conservatorio de Almansa y Albacete, o el CEIP Ildefonso Navarro en Villamalea, “proyectos que en 2018 y 2019 deben ser una realidad”, ha aclarado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional seguirá aumentando el número de depuradoras para los municipios de Castilla-La Mancha de manera sostenible