En el mes de septiembre el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba presentó a los centros educativos de la localidad el borrador del Plan Local de Actividades Educativas, en cuya colaboración han intervenido las áreas municipales de Deportes, Cultura, Igualdad, Sanidad y Educación, así como Policía Local o Protección Civil.

La Concejalía de Educación presentó el Plan Local de Actividades Educativas 2019/20 1

El concejal de Educación, José Antonio Navarro, destacó la organización de hasta una treintena de actividades que podrán ser aprovechadas por los centros educativos en la comunidad.

Trabajando sobre el borrador, los centros han seleccionado aquellas que son de su interés, y que serán realizadas en coordinación con la correspondiente área municipal. De esta manera, señala el concejal, se consensua la programación de actividades extraescolares, teniendo en cuenta la opinión de los profesores de cada centro, y se optimiza el trabajo de las áreas.

La presentación de este plan no impide que se sigan buscando otras actividades que se irían incorporando a la propuesta inicial, indicaba Navarro, como puede ser el caso de la celebración de una actividad en la Yeguada “Los Arcángeles” o la visita al complejo astronómico Astrohita, en los que se está trabajando.

A su vez, se prevé la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro, con la colaboración de las AMPA y donaciones de libros usados, a beneficio del banco de libros de la localidad.

El concejal quiso agradecer la disposición y la colaboración de todas y cada una de las personas que posibilitan el desarrollo del plan, desde las AMPA y voluntarios, asociaciones y entidades colaboradoras, hasta el trabajo de los responsables en cada área del Ayuntamiento implicada.

A pesar de estar bastante limitada la competencia Educativa de los Ayuntamientos, esto no evitó que, en los últimos años, el área de Educación del Ayuntamiento “haya pasado a tener entidad propia, con espacio propio: el Punto de Información y Apoyo Educativo Local, y personal específico”. Esto ha permitido atender mejor a los centros, a las AMPA, y optimizar el desarrollo de la comunidad educativa local más allá de la actuación ordinaria del Consejo Escolar de la Localidad.

Así, destacó Navarro, la designación de fondos para el desarrollo del área, la mejora de los convenios con las AMPA; la creación de un AMPA nueva en la Escuela Infantil y la coordinación con el departamento de Obras en las tareas de mantenimiento de los centros, entre otros, “son actuaciones específicas que han sumado para que Educación haya pasado a ser un servicio importante de este Ayuntamiento, que siempre busca el consenso y la mejora de las condiciones educativas en defensa de los intereses de la comunidad de Argamasilla de Alba”.

Actividades realizadas por concejalías.

En el caso del área de Educación, las actividades que organiza directamente son: Día de la Paz, Jornadas de Convivencia, Olimpiadas Escolares, Visita al entorno de Peñarroya, Formación en Primeros Auxilios, Concurso de Ilustración, Plantación de Árboles, y la colaboración específica con la Asociación de Estudiantes Vicente Cano (AEVICA).

Por parte del área de cultura destacan: Actividades de la Biblioteca Municipal Cervantes, Cuentacuentos, Concurso Conociendo a los Clásicos, Gymkhana Cervantina, Lectura colectiva del Quijote, Teatro en Inglés, Homenaje a Cervantes. Y se incluye aquí, en colaboración con el Grupo Literario Aldaba, el concurso Monicongo.

Para la práctica deportiva, a través de la cual se potencian nuestros entornos naturales, la concejalía de Deportes organiza las Jornadas de Senderismo por Ruidera y Liga Familiar de Senderismo.

A su vez, la concejalía de Igualdad organiza y lleva a los centros: Charlas de Prevención de la violencia, Prevención en las TIC; Relaciones afectivo sexuales y Trastornos de la alimentación.

Igualmente, y desde hace doce años, la Policía Local lleva a los centros educativos de Primaria la formación en educación vial, que imparten los propios agentes a los alumnos de segundo y quinto curso.

Diferentes talleres de lavado de manos, zoonosis, dieta saludable, son algunas de las actividades que se ponen en marcha con supervisión del área de Sanidad.

También, destacable de la edición 2019/20 la Escuela de Padres, con charlas trimestrales que estarán dedicadas a la comunicación con adolescentes, primeros límites y la prevención del consumo de alcohol y drogas.