La alcaldesa apuesta por el equilibrio residencial en el Casco y aboga desde el Consorcio por proyectos para la reactivación

• Milagros Tolón da la bienvenida al nuevo gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, de quien destaca su perspectiva de la arquitectura desde una visión “humana, social, sostenible y respetuosa con la historia”.

La alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha dado la bienvenida al nuevo gerente de la entidad, Jesús Corroto, en un acto que se ha celebrado en las instalaciones de la institución que desde hace dos décadas vela por la conservación y protección del Casco Histórico. La alcaldesa ha deseado éxitos y aciertos en esta nueva etapa al arquitecto que asume esta responsabilidad desde el diálogo entre administraciones e instituciones en pro del barrio antiguo.

En primer lugar, ambos han tenido palabras de recuerdo y reconocimiento al anterior gerente, Manuel Santolaya, fallecido el pasado mes de enero. “Siempre recordaremos a Manuel Santolaya, recordaremos su trabajo en la ciudad y en el Consorcio en estos 12 años de dedicación al Casco Histórico”, ha indicado Milagros Tolón, para añadir que “siempre estará en nuestra memoria, su trabajo permitió descubrimientos importantes y la apertura de nuevos espacios culturales; su legado, su pasión y su profesionalidad son ejemplo de una muy buena gestión”, ha dicho.

Junto al recuerdo y al agradecimiento a la plantilla laboral del Consorcio, Milagros Tolón ha destacado que con Jesús Corroto al frente de la entidad “afrontamos las necesidades que nos plantea el siglo XXI” y “abordamos una nueva etapa con una visión internacional y europea, a la par que humana, social, sostenible y respetuosa con la historia”.

En este sentido, la alcaldesa y presidenta del Consorcio ha comentado que el nuevo gerente “es un profesional reconocido dentro de la profesión, en su currículum suma intervenciones en edificios públicos, en vivienda, en espacios patrimoniales como el callejón de San Pedro o San Felipe Neri y otros de vanguardia como la obra ‘Tres Aguas’ de Cristina Iglesias”, sin olvidar que formó parte del equipo redactor de la carta arqueológica de la capital regional.

También te puede interesar:  Acontecimientos Históricos de Toledo

En conversaciones con el arquitecto y gerente, Milagros Tolón ha desvelado que para él es vital abordar la arquitectura desde una visión internacional, pues como ha considerado “tenemos que saber lo que ocurre en el mundo para trasladarlo a Toledo, a nuestro barrio antiguo”, además de apuntar que para el nuevo gerente “la arquitectura debe ser humana, social, sostenible y respetuosa con la historia para proyectarnos con fortaleza en el futuro”.

Un organismo clave en la reactivación

Asimismo, para la alcaldesa este organismo es clave en la reactivación social y económica de la ciudad y, en concreto, del Casco Histórico. “Como Consorcio ya contamos con una batería de proyectos por 10 millones de euros que presentaremos a los fondos europeos”, ha dicho la alcaldesa, para avanzar que estas propuestas ya redactadas están encaminadas a la recuperación de vivienda de uso residencial, al comercio de cercanía, a la creación de espacios vecinales para la convivencia y la cultura, a la par que se promueve la sostenibilidad y el equilibro entre el sector servicios y turístico con vecinos y residentes.

“Queremos un Casco vivo, un barrio para los vecinos, donde sea fundamental el comercio de cercanía, la cultura y el patrimonio, un barrio para vivir y para ser vivido”, ha comentado la alcaldesa y presidenta del Consorcio, no sin antes afirmar que este es uno de los objetivos que comparte con el nuevo gerente.

De esta forma, Milagros Tolón ha destacado la buena acogida y el interés que ha suscitado la próximo convocatoria de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales en el Casco Histórico, con una partida de 125.000 euros, que podrán solicitarse hasta el próximo 28 de mayo.

Más de 4.000 viviendas rehabilitadas

En su intervención, la alcaldesa ha recordado algunos datos de interés sobre la actividad del Consorcio en estas dos décadas de trayectoria, como las más de 4.000 viviendas rehabilitadas o la recuperación de espacios patrimoniales para la cultura y el arte, que ya han reabierto sus puertas con exposiciones y propuestas para la ciudadanía, como es el caso de las Cuevas de Hércules, la Cámara Bufa o la Iglesia de San Sebastián, entre otros.

Por último, Milagros Tolón ha aseverado que las administraciones consorciadas, es decir, el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la capital regional “nos volcaremos con vosotros, contad con nosotros y con mi respaldo personal”, ha dicho, antes de agradecer al personal del Consorcio su trabajo. “Gracias por los retos que tenemos, no hay duda de que los vais a afrontar con la mayor profesionalidad y el cariño que todos tenemos a la ciudad de Toledo”.

“El Casco es identidad y personalidad”

También te puede interesar:  Alcaldesa celebra la aprobación de la Declaración de Interés Regional de Meta en Talavera: "Es un paso importantísimo"

Por su parte, Jesús Corroto ha puesto de manifiesto que el Casco Histórico “es identidad y personalidad” a la par que ha indicado que el barrio antiguo “es el pequeño corazón que llevamos dentro y al que vamos a darle una visión internacional, nuestro espejo en el que mirarnos debe ser Europa, pues nos dará las claves para salir adelante”.

Así, el gerente y arquitecto ha explicado que su apuesta al frente de la entidad irá dirigida a la sostenibilidad, la digitalización y al confort, con el fin de recuperar la esencia del Casco desde una visión estratégica que tiene al ciudadano en el centro de cualquier proyecto y actuación. “El equilibrio entre aquellos que sienten y viven en el Casco y los servicios será fundamentales, no puede haber desequilibrios”, ha dicho.

En esta línea, Jesús Corroto ha reiterado que en esta etapa el diálogo será permanente con instituciones, entidades y asociaciones de la ciudad, por lo que hecho un llamamiento para mantener la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y cuantos colectivos se sientan identificados con la filosofía de trabajo del Consorcio. “Las puertas están abiertas, estamos aquí para ir en una misma línea a favor del Casco Histórico”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio