Durante el año 2018, la delegación del Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Toledo intervino en la mediación de un total de 53 conflictos colectivos, trece más que en 2017. Gracias a su labor de conciliación y arbitraje entre las partes implicadas, facilitó que el 55 porr ciento de los casos acabaran solucionándose con un acuerdo, sin necesidad de acudir a los tribunales.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcantara, que ha detallado estos datos de balance, destacaba que “el Jurado Arbitral Laboral de la provincia de Toledo se ha mostrado un año más como una herramienta ágil y eficaz en la solución de conflictos laborales de carácter colectivo, habiendo llegado en 2018 a un nivel de acuerdos ocho puntos por encima de la media regional y once puntos más que el nivel de acuerdos alcanzado, durante el año anterior 2017, por esta misma delegación del Jurado Arbitral en la provincia”.

A su vez, incidia en que “un ejercicio más se vuelve a evidenciar cómo este sistema basado en el diálogo entre las partes evita la conflictividad laboral y la judicialización de los conflictos, ayudando sin duda a mejorar la competitividad de la economía”.

Toda esta tarea de mediación y arbitraje en conflictos colectivos, realizada durante el año pasado en la provincia, implicó la celebración de 69 sesiones de negociación y los acuerdos conseguidos beneficiaron a un total de 15.964 trabajadores y a 4.703 empresas.

Por sectores, el de transporte fue el que recurrió más veces al Jurado Arbitral, con nueve procedimientos, seguido del sector servicios (con ocho procedimientos), el de metal (con seis procedimientos) y el de alimentación (con cinco procedimientos).

En lo que refiere a mayores volúmenes de trabajadores involucrados, destaca en primer lugar el sector de comercio, en el que se vieron afectados un total de 9.000 trabajadores, y en segundo lugar se situó el sector de la alimentación, con un total de 2.296 empleados implicados.

Con respecto a la tipología de los 53 conflictos colectivos entre trabajadores y empresas en los que medió el Jurado Arbitral de la provincia, los más numerosos estuvieron relacionados con la aplicación o interpretación de un convenio o acuerdo laboral, que ascendieron a un total de 35.

De igual manera, se intervino en 13 conflictos de huelga, en cuatro relacionados con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y en un bloqueo de negociación colectiva.

Propiciar la actividad de negociadora de los agentes sociales

Además de esta actividad para tratar de facilitar la conciliación en conflictos colectivos, desde la delegación provincial del Jurado Arbitral Laboral se colabora también con los agentes sociales, prestándoles servicios de secretaría y cediéndoles las instalaciones para su actividad negociadora y dar cobertura a la celebración de las comisiones paritarias de convenios colectivos.

De esta manera, durante 2018 se llevaron a cabo un total de 34 reuniones de negociación colectiva de sector, seis de distintas comisiones paritarias, cuatro relacionadas con un expediente de regulación de empleo, además de un total de siete charlas informativas, dirigidas a las diferentes federaciones para explicarles la utilidad del sistema de mediación del propio Jurado Arbitral o el procedimiento que se sigue, entre otros temas.

Asimismo, las instalaciones del Jurado Arbitral sirven también como sede de las comisiones paritarias de 13 convenios sectoriales de la provincia.