Jornadas de Prevención del Alcoholismo, Ludopatía y otras Drogas, organizadas por AARFATOM el 3 de septiembre en Tomelloso

jornadas prevencion alcoholismo ludopatias drogas tomelloso

Unas Jornadas de Prevención del Alcoholismo, Ludopatía y otras Drogas, organizadas por AARFATOM se llevarán a cabo  el 3 de septiembre en Tomelloso (Ciudad Real). Mismas que han sido presentadas por  la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa y el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y Familias de Tomelloso (AARFATOM), Eduardo González y Vicente Ropero, respectivamente. Las mismas tendrán lugar en el Auditorio López Torres de la localidad, bajo el lema “La prevención debe empezar en nuestro hogar”.

Jornadas de Prevención del Alcoholismo, Ludopatía y otras Drogas

La concejal, ha querido destacar la  “amplísima trayectoria” de AARFATOM, asociación que visibiliza las enfermedades de conductas adictivas “y se implica en la sociedad para prevenir adicciones y ayudar a enfermos y familiares”

Una labor, ha dicho, “muy necesaria”, ya que cada vez son más las personas que sufren algún tipo de adicción, con un notable incremento en ludopatías, “especialmente en gente muy joven”. Es fácil, ha apuntado la concejala, “encontrar en cada familia a alguien con algún tipo de adicción”, según le confirma la asociación.

Estas adicciones, ha incidido, no solo afectan a la propia persona, sino también a su entorno familiar y social. “De ahí que todos tengamos la necesidad de visibilizar estas patologías y romper los prejuicios que existen en torno a los enfermos”, ha señalado la concejal. Ha animado por ello a asistir a estas jornadas donde escucharán, entre otras cosas testimonios directos y vivencias.

Asegura Elena Villahermosa que, desde las instituciones “nuestra obligación es facilitar el trabajo y colaborar, en la medida de lo posible, con estas asociaciones por su inestimable labor social”.

Invitan a participar en las jornadas de Prevención del Alcoholismo, Ludopatía y otras Drogas, a afectados y familiares y cualquier interesado en el tema

A las jornadas de Prevención del Alcoholismo, Ludopatía y otras Drogas,, ha apuntado el presidente de AARFATOM, no solo están invitados afectados y familiares, sino cualquier persona interesada en informarse sobre el tema, para poder afrontar en casa situaciones relacionadas con adicciones si se presentan e incluso ayudarles a identificarlas, “porque hay que actuar ante de que suja el problema”.

La asociación, que lleva varios años sin organizar jornadas de este tipo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, “porque hay muchas familias que no saben dónde acudir” y en eventos como este se les puede orientar.

Las jornadas, que serán inauguradas a las 10:00 h., comenzarán con la ponencia “Las etapas del proceso adictivo”, de la psicóloga Sandra Gisbert Ferrando, de la asociación Gara, y máster en Inteligencia Emocional en la Universidad de Valencia. Es además colaboradora de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) en las actividades de prevención en los centros educativos; coordinadora del programa Emotius y asesora técnica de CAARFE.

Tras ella intervendrán para ofrecer sus testimonios y vivencias personales Sonia Sánchez, enferma y Patricia García e Isabel Benito, familiares.

Completará las jornadas la conferencia “Procesa. Sal de ti”, a cargo de Josean Fernández, Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas y Drogodependencias en la Universidad de Valencia, psicólogo de Aergi y Mediador Social en alcoholismo y drogodependencias.

A las 13:20 está previsto el acto de clausura con autoridades y representantes de AARFATOM, la Confederación de Alcohólicos Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (CAARFE) y la Federación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de Castilla La Mancha (FAARFACAM).

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×