inauguradas jornadas de seguridad del paciente de castilla la mancha

Ha inaugurado las VI Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal. Dicha inauguración tuvo lugar este jueves en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Destacó durante las mismas, la directora gerente, la apuesta del Gobierno regional por un liderazgo compartido entre gestores, profesionales, pacientes y familiares para lograr un sistema sanitario cada vez más seguro. El que permita lograr los mejores resultados posibles en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.

Directora gerente del SESCAM inaugura las VI Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM

inauguradas jornadas de seguridad del paciente de castilla la mancha

Durante la inauguración de las VI Jornadas de Seguridad del Paciente, Leal ha estado acompañada por la alcaldesa, Pilar Zamora. Por la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano. También por presidenta de la Sociedad de Calidad Asistencial de Castilla-La Mancha, Carmen Pérez. Y por el director de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara. Indicó Leal, que ha la calidad de la atención en los servicios de salud se ha transformado en uno de los aspectos fundamentales de la medicina actual.

Asimismo afirmó la director gerente del SESCAM “Los innumerables problemas surgidos en las últimas décadas, derivados de la creciente complejidad de los sistemas de salud, aunados a las mayores exigencias por parte de los pacientes y sus familiares, así como los incrementos de los costos de atención, exigen soluciones efectivas que garanticen que los pacientes reciban los tratamientos adecuados, en el momento oportuno y dentro de un marco de equidad y respeto a sus valores y derechos”.

Leal se refirió a la obligación de elaborar protocolos y programas de actuación como la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha

En ese sentido, manifestó que que el error sanitario constituye no solo un daño para los pacientes y sus familias, un coste asistencial y económico elevado. Sino que además genera desconfianza de los pacientes y de la sociedad en el sistema. Y por último, dañan al profesional que es considerado una segunda víctima.

Indicó que “De ahí nuestra obligación de elaborar protocolos y programas de actuación, como nuestra Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, que eviten el riesgo de cometer errores”. Y ha insistido en que la responsabilidad de la seguridad del paciente debe estar enraizada en la práctica clínica y en la política “para prevenir y manejar los eventos adversos con el propósito de aprender y mitigar posibles riesgos futuros”.

La nueva Estrategia regional de Seguridad del Paciente servirá de referencia para el próximo quinquenio

 

La nueva Estrategia regional de Seguridad del Paciente servirá de referencia durante el próximo quinquenio. Y responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de contribuir junto a los profesionales y a los propios pacientes, a poner en práctica una cultura responsable de seguridad y excelencia. Que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de más calidad.

El documento gira en torno a seis líneas estratégicas. Las que se resumen en organización y liderazgo; cultura de seguridad del paciente; implantación de prácticas clínicas seguras; gestión del riesgo y sistemas de notificación de los incidentes; participación de los pacientes por su seguridad; e investigación en seguridad del paciente.

La línea estratégica menciona la participación de los pacientes en su seguridad

Estas seis líneas se desarrollan a través de cuarenta y dos objetivos específicos. Y cerca de ciento cincuenta actuaciones. Los que permiten profundizar en diferentes líneas ya existentes y emprender otras renovadas, con las que contribuir a una atención más segura.
La directora gerente del SESCAM se ha referido concretamente a la línea estratégica que hace mención a la participación de los pacientes en su seguridad. Y se ha mostrado convencida de la necesidad de promover un cambio cultural en profundidad que fomente la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones sobre su propia salud.

Concluyó que “Para ello debemos garantizar su participación corresponsable en su seguridad, para minimizar el riesgo de que aparezca un evento adverso, y debemos hacerlo implicándoles en la formación en seguridad; garantizando que reciben la información completa y comprensible sobre su proceso asistencial y sus riesgos; y proporcionándoles la información y formación necesaria para que sean realmente autónomos en la toma de decisiones sobre su enfermedad”.

A la inauguración de la Jornadas de Seguridad del Paciente, en la que participan 166 profesionales, han asistido además la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández. Y los delegados provinciales de Sanidad en Ciudad Real y Toledo, Francisco José García y Rocío Rodríguez, respectivamente.