Jornadas “Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local” los días 7 y 8 de julio en Miguelturra

jornada agroecologia miguelturra

Las jornadas “Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local” se celebrarán los días 7 y 8 de julio en Miguelturra (Ciudad Real) específicamente en el Centro de Exposiciones y representaciones Escénicas (CERE).

Jornadas «Agroecología y Alimentación Sostenible. Propuestas desde lo local»

Estas jornadas son organizadas por el gobierno regional a través de la Dirección General de la Agenda 2030 y con la colaboración de la Red de Municipios por la  Agroecología, la Red de Municipios Reserva Ecología (Red TERRAE) y el propio Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica.

La inauguración correrá a cargo del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en un acto en el que también estará presente la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ya que Miguelturra, además de localidad anfitriona, es la antena regional de la Red Terrae.

Escuela de Entendimiento Agroecológico

En el programa de dichas jornadas, asimismo, habrá una presentación de la Escuela de Emprendimiento Agroecológico de Miguelturra, en un panel de experiencias en el que también se darán a conocer otras propuestas puestas en marcha por la Diputación de Barcelona o por EoAlimenta, iniciativa de la que forman parte nueve municipios y que pretende impulsar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible en la bioregión Eo (Galicia-Asturias).

Las jornadas se centrarán en una apuesta por la producción y el consumo de alimentos sanos y sostenibles para cuidar el medio ambiente y luchar contra la despoblación con un programa que contará con talleres participativos, paneles de experiencias y de buenas prácticas y con expertos en estas cuestiones que están rabiosamente de actualidad.

La agroecología tiene un triple enfoque

Desde el Ayuntamiento de Miguelturra, según ha explicado Laura Arriaga, «nos congratulamos de poder albergar este interesante y oportuno encuentro, ya que es imprescindible conocer otras iniciativas de municipios que estén trabajando en la generación de políticas alimentarias locales que cuiden el medio ambiente, dignifiquen el sector y luchen contra la despoblación apoyando a sus productores locales».

También te puede interesar:  El Gobierno regional destaca lo importante de la formación para que las familias y el alumnado hagan un uso responsable de las redes sociales

La agroecología contiene un triple enfoque (conjunto de prácticas-ciencia-acción política) y una visión global que propone soluciones sistémicas a los retos de la alimentación y el mundo rural del siglo veintiuno. Tanto desde la Red de Municipios por la Agroecología como por parte de la Red Terrae se trabajan varias temáticas relacionadas con la promoción de alimentos saludables, sostenibles y de proximidad como la generación de marcas locales, mercados agroecológicos, gestión de fondos europeos, ayuda alimentaria y colectivos vulnerables, bancos de tierras y acceso a la tierra… entre otros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio