Isabel Rodríguez aboga por políticas públicas que beneficien a la gente joven

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, defiende la importancia de desarrollar políticas enfocadas en el bienestar de las personas jóvenes, destacando que las ciudades y municipios deben diseñarse a «escala humana». Durante la inauguración de la Casa de la Juventud en Poblete, Ciudad Real, junto a importantes figuras políticas locales y regionales, Rodríguez enfatizó la necesidad de que las políticas públicas atiendan de manera directa las necesidades de los ciudadanos.

Con la presencia del vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara; y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, Rodríguez subrayó la transformación de la Casa de la Juventud, gracias a los fondos destinados por el Ministerio a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) Local. Este lugar, según indica, servirá como modelo de convivencia y encuentro, especialmente resonante en una localidad con una demografía joven marcada.

La rehabilitación de infraestructuras y viviendas, con 1.080 millones de euros destinados a edificios públicos y 3.500 millones a viviendas en España, es una de las piedras angulares de la estrategia de su ministerio para lograr eficiencia energética y accesibilidad. Sólo en Castilla-La Mancha, son 40 millones de euros los que se han destinado a financiar 30 proyectos con el mismo fin.

Por su parte, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha hecho hincapié en las iniciativas para los jóvenes de Castilla-La Mancha, incluyendo el auge en la inserción laboral, las ayudas de 16 millones de euros destinados al Bono de Alquiler Joven y programas para la adquisición de vivienda destinados a menores de 35 años en poblaciones pequeñas. Hasta 604 jóvenes se han beneficiado de esta última ayuda solo en la convocatoria de 2024.

Caballero también ha destacado la ampliación de la oferta de Formación Profesional, así como el crecimiento sustancial en la oferta de títulos de grado y máster universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2015. Este impulso educativo tiene como objetivo evitar que los jóvenes tengan que abandonar la región para cursar estudios superiores.

En cuanto al empleo y el espíritu empresarial, el gobierno regional está invirtiendo 3,2 millones de euros para capacitar y contratar a 500 jóvenes y desarrollando programas alcanzando a más con Factorías para el Empleo y la colaboración con la EOI en programas de Formación de Empleo Juvenil. Asimismo, se han destinado 13 millones de euros para renovar programas como INVESTIGO y Primeras Experiencias en Administración, este último ahora ampliado a empresas y entidades sin ánimo de lucro con el programa Mi Primer Empleo.

Claramente, el futuro de los jóvenes se posiciona en el corazón de las estrategias políticas impulsadas por el gobierno de Emiliano García-Page, persiguiendo un desarrollo personal y profesional de calidad y equitativo dentro de la región.

Scroll al inicio