El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha visitado recientemente a los vecinos del edificio de viviendas propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicado en la calle Pascasio Quilez, para conocer de primera mano su estado actual y las necesidades que presenta. Allí ha estado acompañado por el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, y varios miembros de su Corporación.
Esta será la primera actuación de edificios de vivienda, del parque de la Junta de Comunidades, en los que se realizará el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), con el objetivo de considerar las reparaciones y mejoras correspondientes a ejecutar en los mismos.
El IEE es un instrumento valioso para la verificación del estado de los edificios que la normativa urbanística de Castilla-La Mancha le exige a aquellos que están catalogados o protegidos, o a los que tengan más de 50 años de antiguedad. De la misma forma, es un instrumento exigible a inmuebles que, para su rehabilitación, vayan a solicitarse ayudas públicas.
Jose Antonio Carrilloexplicó que el inmueble de 16 viviendas del municipio tarazonero apenas supera los 20 años de antiguedad, pero “la Junta de Comunidades ha decidido, a través de la Consejería de Fomento, realizar una labor de inspección del estado de sus edificios residenciales a fin de determinar las actuaciones de reparación o mejora que precisan los mismos”. En los mismos términos, ha añadido que “el objetivo es conocer de mano de los vecinos, y a través de un informe técnico, las necesidades que en cada momento presentan estos edificios, para evaluar la realización de mejoras en su estado mejorando, así, la calidad de vida de sus inquilinos”.
En virtud del convenio suscrito el pasado verano con COACM y COAATIE
Es la primera actuación que se realizará en el marco del convenio suscrito el verano asado, tanto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) como con el Consejo de Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación (COAATIE), que engloba a los cinco colegios de Castilla-La Mancha. En virtud de este convenio, los colegios confeccionan una lista o turno de profesionales de la que se va nutriendo la Consejería de Fomento para la realización de estos informes técnicos. En concreto, para esta actuación, a la que seguirán otras en los municipios de Molina de Aragón (Guadalajara) y La Gineta (Albacete), la Demarcación de Albacete del COACM ha designado a tres arquitectos entre los que se licitará la realización del IEE.
El director general de Vivienda y Urbanismo tuvo oportunidad de recorrer con vecinos las zonas comunes e inmuebles, y recibió las demandas de las mejoras que se consideran necesarias en su actual configuración, que serán estudiadas a la luz del IEE que se realizará. Es importante recordar que, cada año, el Gobierno regional invierte cerca de dos millones de euros en mejora y renovación del patrimonio de viviendas que, sin contar los inmuebles de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), supera las 7.000 unidades en conjunto regional.
A esta actuación en el municipio de Tarazona de la Mancha, se suman otras realizadas en la provincia de Albacete, como han sido las mejoras, recientemente inauguradas, en las zonas comunes de las viviendas de calle Mahora de la localidad de Madrigueras, realizadas a través del plan extraordinario por el empleo de la Junta de Comunidades; así como las que se iniciaron en el pasado mes de diciembre, tanto en las 182 viviendas del municipio de La Roda como en las del barrio de La Milagrosa de la capital albaceteña.