El Gobierno de Castilla-La Mancha cerró el año 2018 con una serie de medidas orientadas a la formación y el fomento de la contratación. Supondrán una inversión de 62,5 millones de euros y alcanzarán a beneficiar a más de 24.000 personas. Así lo indicó en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien apuntó que “estas medidas están destinadas a mejorar la empleabilidad de parados de larga duración, jóvenes y personas de más edad para mantener el descenso de desempleo que estamos experimentando desde el inicio de la legislatura”.

Del paquete de medidas, 34,3 millones de euros estarán destinados a cursos de formación profesional para el empleo para más de 20.600 personas ocupadas y desempleadas. Cerca de 3 millones de euros irán dirigidos a cursos con compromiso de contratación.

Un total de 11,2 millones de euros irán dirigidos a proyectos de reciclaje y recualificación de personas mayores de 45 años, destinados a cerca de 1.000 desempleados, en iniciativas focalizadas en la reinserción laboral de las personas desempleadas de más edad.

Por otra parte, se dirigirán seis millones de euros para el desarrollo de programas específicos de formación para jóvenes en desempleo, con particiación de más de 800 jóvenes que mientras van adquiriendo cualificación tendrán un empleo.

Asimismo, se destinan 8,8 millones de euros a una nueva convocatoria del Contrato Joven, cuyo decreto, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 27 de diciembre, se publica hoy mismo y desde mañana está en plazo de solicitud hasta el próximo 30 de octubre, lo que permitirá la contratación de más de 1.600 jóvenes en empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Hoy también se publica el ‘Cheque Transición’ aprobado en el último Consejo de Gobierno del año, con 1,5 millones de euros de presupuesto para posibilitar la transición de las políticas activas de empleo al empleo ordinario de los beneficiarios de los planes de empleo y del programa ‘Garantía +55’.

En este orden de cosas, la consejera advirtió que mañana, 4 de enero, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará los 700.000 euros destinados al Retorno del Talento, plan que fomenta el regreso de aquellos que emigraron y desean volver a continuar su proyecto de vida en la Comunidad Autónoma. 200 personas ya lo han hecho en las dos convocatorias que se pusieron en marcha desde que empezó el Plan.

“Se trata de un paquete de medidas del Gobierno de Emiliano García-Page, destinado a seguir mejorando la empleabilidad de las personas sin trabajo de nuestra región, en especial a los parados de larga duración, jóvenes y personas de más edad, para seguir manteniendo el descenso de paro registrado que venimos observando desde el inicio de la legislatura”, ha concluido.