Eliminado el primer vertido al Tajo durante las fiestas de agosto en Toledo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que durante las inminentes fiestas de agosto de la ciudad se eliminará el primero de los vertidos al río Tajo, cumpliendo así una de sus promesas electorales.
En una entrevista con Europa Press, Velázquez destacó que, por primera vez este año, los baños públicos del recinto ferial no verterán las aguas residuales en el cauce del río, una situación que consideró «llamativa» y que, hasta ahora, había sido habitual.
El alcalde señaló que se implementarán varios sistemas para evitar la contaminación del río durante las festividades. Entre ellos, se utilizará un camión en la ampliación del recinto ferial, donde se ubican los establecimientos hosteleros y se celebran los conciertos. También se empleará una fosa séptica para tratar las aguas residuales y se instalará una cantidad importante de aseos químicos para evitar el vertido al río.
Estas medidas suponen el punto de partida del denominado «Plan de Vertidos Cero» que el alcalde tiene previsto presentar en otoño, con el objetivo de seguir combatiendo la contaminación del Tajo a su paso por Toledo.
Velázquez aseguró que, además de participar en pancartas y manifestaciones en defensa del río Tajo, el Ayuntamiento también llevará a cabo acciones y medidas concretas para mejorar la calidad del agua. Como ejemplo, mencionó la mejora de la depuradora del Polígono Industrial, con el fin de evitar sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El alcalde subrayó la importancia de preservar el estado del río Tajo, uno de los principales recursos naturales de la región, y aseguró que el ayuntamiento hará todo lo posible para garantizar su protección y conservación.
Con estas medidas, Toledo se suma a otros municipios que están tomando acciones para reducir la contaminación de sus ríos y mejorar la calidad del agua. La protección y cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad para todas las ciudades y gobernantes, y es alentador ver que cada vez más se toman medidas concretas para proteger nuestros recursos naturales.