LHH Executive Search, la firma del Grupo Adecco especializada en selección y evaluación de directivos y ejecutivos, ha lanzado la segunda entrega de su «V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España». Este informe recopila las perspectivas de más de 500 directivos y managers, brindando una visión completa sobre las tendencias de liderazgo para el 2024 y el inicio del 2025.
En términos de planificación de talento, la encuesta revela que el 60,77% de los decisores empresariales en España planea reajustar su estrategia de capital humano. Un 29,23% de ellos anticipa ampliar su plantilla para finales del 2024, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a 2023, especialmente en grandes empresas. Sin embargo, un 15,38% prevé reducir las horas laborales, y un 14,42% considera una reducción de plantilla, cifras que han disminuido respecto al año anterior.
En cuanto a despidos, el 47,31% de los encuestados no planea llevarlos a cabo, aunque un 20% considera que reducirá personal en los próximos años, dependiendo de la evolución económica. Las principales causas para posibles despidos incluyen la caída de ventas, aumento de costes e inflaciones. Los perfiles más afectados serían los mandos intermedios, managers y personal base, mientras que directivos y técnicos son menos propensos a ser afectados.
La captación de nuevo talento también presenta desafíos, ya que el 58,65% de los directivos enfrenta dificultades para incorporar nuevos trabajadores, una percepción especialmente acentuada en grandes empresas y el sector del transporte. Esta escasez de talento es vista por más del 50% de los encuestados como un riesgo para alcanzar los objetivos de negocio.
Dentro de las demandas de nuevos perfiles, los técnicos son los más buscados, seguidos por mandos intermedios y managers. En términos funcionales, la tecnología lidera las demandas, seguida por producción y digital.
Frente a los retos futuros, el 63,27% de los directivos confía en un aumento de la facturación para finales de 2024, aunque un 30,19% considera necesario realizar ajustes estratégicos. En el ámbito salarial, se prevén incrementos para 2024 y principios de 2025, aunque algunos líderes advierten que estarán condicionados por factores externos como la inflación.
Respecto a las medidas reclamadas al gobierno para fomentar la inversión y el empleo, destaca la solicitud de un marco estable políticamente. También se enfatiza la reducción de impuestos y apoyo a la digitalización y creación de empresas.
Finalmente, la productividad y el rendimiento laboral se consideran las principales prioridades estratégicas para este año, seguidas por la transformación digital. Por otro lado, se destacan como amenazas para el negocio el contexto económico adverso y político, más que la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.