El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inauguró las nuevas instalaciones de la empresa Reciclajes Manchegos, valoradas en 400.000 euros y que se han financiado al 45 por ciento con una ayuda LEADER, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

El consejero se ha mostrado satisfecho de la inversión realizada durante el encuentro con empresarios de la comarca que le han querido acompañar junto al director general de Desarrollo Rural, Javier Carmona, y el alcalde de Pedro Muñoz y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Mancha Norte’ y de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández.

El consejero remarcó la importancia de Reciclajes Manchegos como “tónica habitual de la política que se desarrolla a través de 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha”. Conocidos como los grupos LEADER. El programa dispone de 134 millones de euros para aplicar en iniciativas como la de Reciclajes Manchegos, ayudando a la pequeña y mediana empresa local.

“Éste es un ejemplo, aquí en Pedro Muñoz, pero tenemos muchos en toda región, proyectos que se deciden por los habitantes de los pueblos”, ha aseverado.

Martínez Arroyo ha destacado que “por cada euro público que se invierte a través de los GDR, generamos dos euros de iniciativa privada”, con lo cual el “efecto multiplicador”, ha señalado, es “enorme” y permite mantener vivos nuestros pueblos en la comunidad autónoma. Un aspecto en el que ha coincidido el gerente de la empresa, Javier Toldos, que ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page y al presidente de RECAMDER la ayuda concedida para las inversiones de su empresa que le permiten mantener 16 empleos y asentar población en un lugar del que se siente “orgulloso” por su tierra y por su gente.

Por su parte, el presidente de RECAMDER y del GDR ‘Mancha Norte’, José Juan Fernández  ha señalado que en la comarca hay 33 proyectos aprobados por el Grupo ‘Mancha Norte’ que suponen una inversión de más de dos millones de euros y que generarán 4,5 millones de euros de inversión privada, en la comarca comprendida por los municipios de Pedro Muñoz, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Alcázar de San Juan, Socuélllamos y Tomelloso.

‘ADI El Záncara’ firma 13 proyectos empresariales

El consejero de Agricultura también estuvo en la localidad conquense de Las Pedroñeras, donde el Grupo de Desarrollo Rural ‘ADI El Záncara’ firmó los compromisos con los ayuntamientos y promotores de 13 proyectos empresariales con valor de 1,5 millones de euros, financiados en casi la mitad con ayudas LEADER.

Martínez Arroyo ha dado la enhorabuena a la presidenta, Delfina Carrasco, por la selección de estos 13 proyectos empresariales, entre los que destacan la mejora energética del alumbrado público, viviendas con apoyo para personas con discapacidad y mejora de la red de abastecimiento de agua en Los Hinojosos; la modernización de una bodega en Belmonte; una quesería en San Clemente o el Museo del Ajo en Las Pedroñeras.

El Grupo de Desarrollo Rural ‘ADI El Záncara’lo componen 33 municipios con una población de 42.428 habitantes. El consejero insistió en “garantizar los servicios públicos, de bienestar social, y el impulso de la diversificación económica”. Es una comarca que tiene una abundante necesidad de agua para garantizar los cultivos, entre los más importantes el ajo y la cebolla.