Se ha inaugurado la ‘Jornada de Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores’ que se desarrolla en torno al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y el Maltrato de las Personas Mayores, que se celebra el próximo sábado 25 de junio. Las actividades de fomento del buen trato que han sido puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha llegarán a más de 1,500 personas de unos 100 municipios de la región en el año 2019, tal como ha informado la  consejera de Bienestar Social en funciones, Aurelia Sánchez.

A la inauguración de esta Jornada organizada por la Federación Territorial de Castilla-La Mancha Unión Democrática de Pensionistas ‘Don Quijote’ (UDP) en la localidad albaceteña de Almansa, han asistido 150 personas mayores. Se ha referido la consejera de Bienestar Social, a que “Hoy se va a hablar del buen trato” y ha recordado que por parte del Gobierno del presidente Emiliano García-Page se está promocionando la cultura del buen trato a personas mayores y ha destacado, que “es importante hablar del buen trato, del respeto a las personas mayores”, pero también dar las claves a las propias personas mayores para que sepan autoprotegerse, con charlas como la de ‘Estar seguros en el domicilio y en la calle’, que en esta ocasión imparte el ex-comisario de la Policía Nacional, José Roldán.

También ha querido señalar, la consejera en Funciones, que que esta jornada se desarrolla en torno al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato de las Personas Mayores que se celebra el próximo sábado día 15 de junio, y que además es una oportunidad para “poder reflexionar, y poner en valor que las personas mayores merecen todo el respeto por su experiencia, su valía y por todo lo que aportan a la sociedad”, por lo que “tenemos que hablar de cómo promover la cultura del buen trato a las personas mayores”.


Se ha referido Sánchez,  a que durante los años de Gobierno del presidente Emiliano-Garcia Page, se ha dado prioridad absoluta a las personas mayores, fomentando su participación en el Consejo Regional de Mayores “para que tengan voz y puedan decir lo que les interesa”. “Tenemos que conseguir que los mayores tengan salud, bienestar que lleguen lo más tarde posible a la dependencia” mediante las actividades que se ofrecen desde el Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno regional, destinadas a mejorar su salud física y mental, ha dicho.

Aprovechó la ocasión la consejera, para felicitar a la junta directiva de la UPD y en especial a su presidente, Ramón Munera, por la organización de estas jornadas que “son muy importantes para las personas mayores”. La consejera de Bienestar Social en funciones ha estado acompañada durante la inauguración de la jornada por la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; el presidente de la UDP en Castilla-La Mancha, Ramón Munera; el vicepresidente de la Federación, Juan del Dujo; y el presidente de la Asociación de UDP en Almansa, Aurelio Garrido, entre otros.

La Federación Territorial de Castilla-La Mancha Unión Democrática de Pensionistas ‘Don Quijote UDP’ agrupa a más de 484 asociaciones de mayores distribuidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y representa a más de 70.000 mayores de la región. Como organización llevan más de 29 años trabajando para mejorar el bienestar de las personas mayores.