La alcaldesa destaca “el valor de las promesas cumplidas” en la inauguración del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ de Santa Bárbara

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este jueves “el valor de las promesas cumplidas” con motivo de la inauguración del Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ del barrio de Santa Bárbara, una demanda histórica de los vecinos y vecinas de esta barriada de Toledo que durante años sufrieron “una injusticia social” y que “hoy, por fin, abre sus puertas” gracias al esfuerzo y voluntad del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La inauguración del centro ‘Ángel Rosa’ ha contado con la participación del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; al presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el presidente del Centro Municipal de Mayores de Santa Bárbara, Gabriel Salinero, así como con la presencia del Gobierno municipal y de otros miembros del tejido asociativo del barrio y la ciudad.

Milagros Tolón ha manifestado que “es un día importante” para el barrio y la ciudad de Toledo puesto que “desde ahora, vuestros mayores ya tienen un sitio a donde ir y poder disfrutar de servicios comunitarios para todas y todos” en unas inmejorables instalaciones.

La alcaldesa ha señalado que el equipo de Gobierno piensa de manera permanente en el bienestar de los toledanos y de las toledanas y que, en este empeño, ha contado con la complicidad del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha agradecido la labor realizada para la apertura de este centro.

De igual modo, se ha referido al concejal de Servicios Sociales “que cogió el testigo para que esta apertura fuera posible”, así como a la concejala de Empleo, Inés Sandoval, por el trabajo realizado a través de los programas de empleo en el arreglo de las instalaciones. También ha destacado el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales que mantienen el nexo entre el Ayuntamiento y los centros de mayores.

La primera edil ha defendido que una de las prioridades de su Gobierno es “pensar, de manera prioritaria, en el bienestar de las personas” a lo que ha agregado que “si no lo hiciésemos así, estaríamos quebrando la confianza que los toledanos y toledanas depositaron en nosotros para gobernar”.

El esfuerzo, la voluntad y la colaboración han sido determinantes para “revertir gran número de las injusticias sociales perpetradas desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Toledo y en otros muchos lugares de la región”, ha dicho la alcaldesa. Entre las que afectan a la capital regional, ha destacado la puesta en marcha en la presente legislatura del Centro de Salud de Azucaica; la reanudación de las obras del Hospital General o la apertura de este centro de mayores, todas ellas “paralizadas por la ex presidenta regional”.

“Un Ayuntamiento que sabe escuchar”

De otro lado, la alcaldesa ha valorado la “buena sintonía y el espíritu de colaboración” que mantiene el Gobierno local con los representantes vecinales del barrio con los que, en estos últimos años, ha consensuado importantes actuaciones. Entre ellas, ha recordado, están la demolición de las Casitas Bajas y la reordenación de este espacio; la reforma del Campo del Arroyo; el ajardinamiento del entorno del Paseo de la Rosa; la eliminación de barreras arquitectónicas en numerosas zonas; la mejora de la iluminación pública en la Ronda del Arroyo y Cabrahigos; las escaleras de la Travesía del Puerto; la recuperación de la calle del Arroyo o el plan de asfaltado realizado hace unos meses.

“Nuestro equipo sabe escuchar a los vecinos y a las vecinas de la ciudad, atendemos vuestras demandas y lo hacemos con gusto”, ha mantenido la primera edil, recordando que en el Pleno celebrado el pasado martes la Corporación municipal aprobó “un ambicioso plan de inversiones” por un montante de 4,6 millones de euros. Entre las actuaciones a ejecutar, destacan el acondicionamiento y mejora de aceras en Santa Bárbara; las aceras y la mejora ambiental del Paseo de Don Vicente; el acondicionamiento y mejora de la Cuesta de San Servando; la iluminación artística y la reparación del alumbrado público del puente de Alcántara y la reforma del Centro Cívico de Santa Bárbara. En total, 1,2 millones de euros que se destinarán a Santa Bárbara pese al ‘no’ de Ciudadanos y el Grupo Municipal Popular.

Parada de autobús

En este sentido, la alcaldesa ha recogido el testigo que le ha lanzado el presidente del centro de mayores y ha confirmado la próxima ubicación de una parada de autobús con marquesina frente a las puertas del centro, tal y como ha reclamado Gabriel Salinero en su intervención. Por último, ha recordado la figura del que fuera concejal del Ayuntamiento Ángel Rosa, de quien ha reconocido su valía humana y política.

El ‘Ángel Rosa’ es un centro con titularidad cien por cien pública, tal y como ha destacado el edil de Servicios Sociales, Javier Mateo, quien ha recordado que a lo largo de la presente legislatura el Ayuntamiento ha incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado a los tres centros de mayores municipales, ubicados en San Antón, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara.

Mateo ha señalado que la de hoy es una “fecha importante para el barrio” en la que resolvemos “una demanda histórica”, y ha recalcado que las políticas sociales “han sido, son y serán” una prioridad para el Gobierno local, al tiempo que ha destacado el “trabajo duro” que se realiza desde el Consistorio para mejorar la vida de los vecinos y que el centro de mayores de Santa Bárbara “tenga una infraestructura digna”.

El concejal de Servicios Sociales ha afirmado que los centros de mayores son una “pieza clave” de la Administración local y un “modelo de gestión compartido con la ciudadanía” para el desarrollo de las políticas de envejecimiento activo y ha dicho sentirse “orgulloso” de los trabajadores municipales “dan vida organizada a los tres centros de mayores”.

Reconstruir

El presidente autonómico ha explicado que reconstruir “cuesta más que levantar por primera vez” y, por eso, desde el inicio de la legislatura, “nos hemos dedicado a paliar las consecuencias del derribo de la anterior etapa para luego volver a levantar”. En este sentido, ha adelantado que el próximo 24 de septiembre se retomarán las obras del centro de salud de Santa Bárbara.

Gabriel Salinero ha agradecido la apertura de este centro y ha indicado que se trata de unas instalaciones idóneas para el desarrollo de las actividades del Centro de Mayores.

Abierto de lunes a viernes

El Centro de Mayores ‘Ángel Rosa’ abre sus instalaciones en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00 horas, ininterrumpidamente, y cuenta con un animador sociocultural y un ordenanza municipal, la Junta Directiva del centro, una Sala de Juntas; servicio de podología y peluquería a partir del próximo curso y cuatro aulas (artística, movimiento, relajación y cultural) en el que se imparten un total de 23 actividades. En el aula de movimiento habrá actividades como Coreogym, Gimnasia Adaptada, Baile Lineal, Sevillanas, Zumba, Psicomotricidad o Bailes de Salón.

En el aula artística habrá Manualidades, Bolillos, Pintura, Dibujo, Costura reciclada, Memoria, Alfabetización y Teatro, mientras que en la cultural se impartirán actividades de Relajación, Tai Chi, Pilates y Yoga, en último término el aula cultural acogerá actividades de Inglés, Club de Lectura y Guitarra.

2.100 socios

En la actualidad, son cerca de 2.100 los socios que forman parte del Centro de Mayores de Santa Bárbara, que hasta ahora realizaban sus actividades en el Centro Cívico del barrio y que ahora pasarán a desarrollarlas en un espacio más amplio y mejor acondicionado.

La Junta Directiva del centro, elegida por asamblea, será la encargada de la gestión del recinto con la colaboración del animador sociocultural y el Ayuntamiento. De esta forma, el Consistorio capitalino garantiza la autonomía del centro en la organización y planificación de sus actividades.